Las Piezas del Ajedrez: Reprobado

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Existe un principio en Derecho que dicta que “el que acusa está obligado a probar”; más aún, las reglas de urbanidad establecen que no puedes pasarte la vida reculando, máxime si tienes bajo tu responsabilidad la conducción política de un Estado. La incontinencia verbal de Alejandro Tello Cristerna, sumada a su púber manera de gobernar y a la improvisada estrategia de hacer las cosas, tienen a éste en el cadalso, reprobado frente a la percepción ciudadana.

La semana pasada, en una entrevista de radio el gobernador cometió la torpeza –por enésima vez–, de atacar a los “analistas” de medios informativos nacionales al acusarlos de “comprados” (plumas pagadas, dijo él), pues era evidente que los comentarios en sus diversas columnas de opinión tenían el propósito de desprestigiarlo frente a la opinión pública por su determinación de cobrar “el impuesto ecológico”. Sin embargo, no dijo cuáles periodistas ni quién los compró, de modo que los ciudadanos nos quedamos sólo con la versión de una de las partes.

Después, el mismo Tello declaró públicamente que las grandes empresas mineras intentaron sobornarlo poniéndole sobre la mesa millones de dólares para que “desistiera” del intento de cobrar el famoso impuesto; él, como buen hombre de principios que es los mandó al carajo y les advirtió que “su interés por Zacatecas vale más que cualquier intento de soborno”, de modo que no aceptó y decidió ir hasta el final “cueste lo que cueste”.

Ése modito de intentar congraciarse con los ciudadanos le ha traído más problemas que beneficios al gobernador pues apenas dos días después de revelar el presunto cohecho tuvo que recular y decir que se equivocó, que no se trató de un soborno y que sus palabras fueron las menos adecuadas.

A estas alturas de su administración ¿sabrá Tello que su incontinencia verbal es desastrosa y que le hace tanto daño al Estado? ¿Entenderá la dimensión de sus palabras frente al malestar generalizado por el pasado reciente, y por lo que acontece en materia económica y de inseguridad en Zacatecas? En pleno siglo XXI no se perdona que un personaje tan importante sea tan fácil de lengua y tan duro de sesos; lo mejor y más recomendable es cerrar la boca.

Porque si no entonces ocurre lo inevitable: la debacle en los niveles de aceptación del gobernador con las consabidas consecuencias, y todo lo que en materia de imagen significa para un Estado como el nuestro. Zacatecas no merece cinco años más de ocurrencias y de improvisación, ni mucho menos de padecer a personajes mitómanos con poder que por el simple hecho de poseerlo sienten que todo se les perdona, cuando el daño ya está hecho.

El reflejo de la debilidad de Tello de hablar y luego recular ya dio sus primeros reportes negativos, mismos que muy pronto se darán a conocer. Recientemente una empresa con sede en la Ciudad de México levantó una encuesta telefónica para medir los niveles de aceptación del mandatario a cinco meses de iniciada su administración, y los resultados francamente preocupan: sólo cuatro de cada diez zacatecanos le dan calificación aprobatoria mientras que los seis restantes lo reprueban. Los niveles tan altos de impopularidad de Alejandro Tello Cristerna se asemejan a los de su correligionario Enrique Peña Nieto que a mediados de enero pasado alcanzó 88 por ciento de rechazo, de odio de los mexicanos.

Por eso sostengo que Tello está ¡reprobado!

Y sí, lo más probable es que frente a este realidad el gobernador y su jefe de prensa salgan a desmentir lo aquí escrito, y a descalificar señalando que alguien pagó por esta columna, no obstante, me tranquiliza saber que apenas cuatro de cada diez zacatecanos le creerán y los seis restantes me darán a mí el beneficio de la duda, si no es que antes Tello recula diciendo que no es verdad, que se equivocó en sus dichos y que sus palabras no fueron las más adecuadas, tal y como ya nos acostumbró.

De salida 1.- Los seguimos invitando para que todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, nos acompañen en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com Ayúdennos a construir ciudadanía.

De salida 2.- Al estado más priista del país lo dejaron sin “seguridad”. Resulta que la gestión del gobernador Alejandro Tello y del Procurador Francisco Murillo Ruiseco, ante los secretarios de Gobernación, y de la Defensa Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, ha sido tan pobre que no sólo no les incrementaron sino que les redujeron a 70 el número de elementos de la PFP de los 300 que operaban en el Estado, con lo que los índices de inseguridad se dispararon alarmantemente. Ése es el cariño con el que el gobierno federal trata a Zacatecas.

De salida 3.- De 458 por ciento fue el incremento de los crímenes violentos durante los tres primeros meses del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna con relación al mismo período del sexenio anterior, lo que refleja la insensibilidad del mandatario y de su equipo de colaboradores en materia de seguridad. Se trata de un problema grave, ciertamente, pero más grave resulta que nos traten como idiotas señalando que “Zacatecas es seguro; que se trata de un asunto de percepción”.

De salida 4.- Circula en los radio–pasillos de la Universidad Autónoma de Zacatecas que la huelga emplazada por el Spauaz para el 16 de febrero estallará sin mayor problema, pues los docentes no ven voluntad de la Rectoría para cumplirles el pliego petitorio motivo del movimiento huelguístico. Por lo que, nuevamente, se avizoran tiempos complejos para la Universidad y su comunidad, y para la sociedad toda que tiene en la máxima casa de estudios la única alternativa viable de educación gratuita y de calidad.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x