La imagen y la palabra, consustancial a la literatura: Juan Villoro

Zacatecas, Zac.- La relación entre la imagen y la palabra es consustancial a la literatura misma; en su origen, la literatura muchas veces alude a imágenes previas, dijo Juan Villoro a manera de introducción a su Conferencia Magistral, que clausuró las actividades del 5 Encuentro de Narrativa “La imagen y otras formas de narrar”.

«La literatura misma puede aludir a escenas dibujadas, pero también puede generar sus propias imágenes», explicó el autor de El Testigo, y acotó que las palabras son signos que proyectan al lector imágenes, lo que confirma la capacidad visual de la propia literatura.

La ponencia del escritor se centró en la relación que tienen las imágenes con la palabra, poniendo como ejemplo a diversos escritores como Salvador Elizondo, Ítalo Calvino y León Tolstoi y obras, imágenes vívidas a través de sus textos.

“Un ejemplo claro ha sido el poeta Ramón López Velarde, en cuyos versos transforma las palabras en imágenes, destellos para sus lectores, lo que confirma la capacidad visual de la literatura”, asintió.

Villoro basó su ponencia en un trabajo conjunto que realizó con el fotógrafoPaolo Gasparini “Letanías del polvo. La vida interior de las imágenes”, estupenda amalgama de la fotografía y la literatura, que pudo ser apreciada por los zacatecanos.

Posteriormente, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, acompañado de José Manuel Maldonado Romero, representante del Gobernador Alejandro Tello, clausuró las actividades del 5to Encuentro de Narrativa, de la región Centro Occidente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x