La Casa de los Perros: Quemando 800 mil pesos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, una vez llegado al poder en septiembre del año pasado, casi de manera inmediata se declaró en quiebra, culpó, a medias pero lo hizo, al antecesor, y al antecesor y así sucesivamente, de una enorme deuda. Imposible siquiera concluir el año si el Gobierno Federal no apoyaba a salir del hoyo.

Gracias a una intervención divina, escribiría en sus redes sociales la esposa del gobernador, se logró sensibilizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y las cosas de manera milagrosa se arreglaron, pero ello no impidió que el inquilino de La Casa de los Perros publicara un decreto gubernativo el 5 de octubre de 2016, en el Periódico Oficial, muy amplio y con un nombre igual de amplio: Medidas de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto 2016.

Ahí, en 13 páginas, se explica que la Administración «enfrenta una serie de retos y adversidades de carácter presupuestal y financiero, que dificultan y amenazan con entorpecer el puntual y cabal cumplimiento de los diversos compromisos que suscribí en el Contrato con Zacatecas”. Ese que dice que si no cumple se va.

1-pirotecnia-1Por ello, la opción primera fue aplicar una serie de acciones para ahorrar y ser muy austeros. De esas mentes brillantes surgió la idea de que cada funcionario pagara el servicio de su teléfono celular, su gasolina, que manejara su propio auto, eliminara gastos de viajes y, claro está, reducción de al menos el 20% en publicidad. Hasta las fiestas de fin de año se prohibieron, a medias también, porque al final todas las dependencias las efectuaron y con decenas de regalos que se rifaron con regocijo navideño.

En el rubro de racionalidad del gasto, ante la «limitada capacidad financiera» se aseguró habría prioridad de las verdaderas necesidades de atención de gasto, aunque con la euforia de las posadas y las vacaciones y todo lo que conllevan las fiestas navideñas, eso se olvidó.

Según información de la Secretaría de Administración, que encabeza Jorge Luis Pedroza, se contrató el 8 de diciembre del año pasado, por adjudicación directa a José de Jesús Macías Esparza, con número de proveedor DLG/P/291/2016, para que se hiciera cargo del diseño y producción de fuegos pirotécnicos que iluminaran el cielo de Zacatecas, el último día del año.

El contrato –en poder de esta columna–, especifica que el objetivo era «iluminar» de las 20:00 a las 00:00 horas con «luces robóticas de alta definición y amplio colorido (…) mientras inicia la pirotecnia, luces que serán admiradas desde cualquier punto de la ciudad». Bello espectáculo que el propio Tello Cristerna admiró con su familia desde la La Casa Bellagio

El servicio se contrató y pagó a la empresa originaria de Loreto, por 867 mil 680 pesos, ya con IVA incluido. Macías Esparza depositó una fianza de 74 mil 800 pesos como garantía del cumplimiento del contrato. Le fue devuelta sin problema.

La factura –también en poder de esta columna–, expedida el 14 de diciembre del 2016, ampara luces robóticas de alta definición, ramilletes de cohete de trueno con titanio, números que indiquen cuenta regresiva, letrero con la frase «Feliz Año Nuevo 2017», cascada tricolor de 60 metros de largo, y presentación pyromusical (pólvora al ritmo de la música) con diferentes melodías con una duración mínima de 10 minutos ininterrumpidos incluyendo la Marcha Zacatecas, presentando lo más innovador en pirotecnia.

Con este recurso, si se hubiera seguido el principio de racionalidad del gasto, bien se pudieron entregar unas 162 becas de aproximadamente cinco mil 370 pesos cada una para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, o construir cinco casetas de protección para fuentes de abastecimiento de agua potable en comunidades de distintos municipios beneficiando a más o menos mil 630 habitantes. Y si como informó en su momento la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), gastó en esta acción 506 mil 846 pesos, hasta sobraría recurso.

Informe

pepe olveraEste jueves 2 de marzo, en el Centro Platero, Pepe Olvera rendirá su informe de actividades legislativas como senador de la República. La cita será a las 18:00 horas.

Uno de los pocos legisladores federales que se la jugó con el inquilino de La Casa de los Perros, ahora con este llevado y traído tema del Impuesto Ecológico, tomó posesión como senador suplente precisamente de Alejandro Tello, y hasta la fecha su actuar en las comisiones de Desarrollo Municipal, de Hacienda y Crédito Público, Jurisdiccional y de la Reforma Agraria ha sido puntual. Además que también participó como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Sin mucha alharaca, se ha puesto de lado de los migrantes al exigir mayor eficiencia del servicio exterior, sobre todo para agilizar la expedición del certificado de la matrícula consular de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Seguramente ese día estará acompañado por sus compañeros de partido, siendo un buen pretexto para que la unidad priista se manifieste, luego que se le ha visto tan alicaídos últimamente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x