La Casa de los Perros: Los intereses personales de Genaro Borrego

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El ex gobernador Genaro Borrego Estrada es el vivo ejemplo del personaje que en busca de beneficiarse personalmente, no le importa erigirse como el defensor número uno de las empresas a las que, a lo largo de los años, se ha vendido. Zacatecas no es, ni ha sido, su prioridad.

Brincando del PRI al PAN, según los vientos políticos y económicos, Genaro Borrego fue precisamente quien le otorgó al Grupo Modelo, el contrato leonino que le permite usar 25 millones de metros cúbicos anuales, en perjuicio de los habitantes de Fresnillo, Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe. Los tandeos que todos padecen ahí tienen su origen.

Fue este ex dirigente priista quien nunca puso un alto a los dueños del dinero y allanó el camino a sus amigos del Grupo Modelo, de ahí que cada vez que la extracción indiscriminada de agua para producir cerveza se excedía año con año y se les imponían multas pero pues nunca las pagaba. La propia Conagua deja claro que el Grupo Modelo tiene concesiones para extraer 11.6 millones de metros cúbicos al año de fluido del Acuífero Calera. La cifra ha sido rebasada con creces. Esta extracción es 1.5 veces mayor que el volumen extraído para abastecer la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

1 borrego y telloEsta situación continúa, hoy en día esas multas ya son millonarias, pero como siempre existe la opción de ampararse, pues lo hacen sin el menor recato. A esta empresa cuyo accionista mayoritario es la transnacional Belga Anheuser-Busch Inber de no le gusta pagar por nada, menos por secar los mantos friáticos.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ha identificado un «abatimiento crónico» del manto friático de la cuenca, cuya única causa es la indiscriminada sobreexplotación del acuífero de parte del Grupo Modelo. Por ello, los zacatecanos cuando abren las llaves y de ellas no sale ni gota de agua, ya saben a quién pueden culpar.

Estar del lado de los poderosos millonarios siempre tiene sus momentos de placer, y de estos habría gozado durante años Genaro Borrego, pues fue beneficiario de la donación que el Grupo Modelo le hacía de bagazo, un subproducto de la Malta que se utiliza para el alimento del ganado. Un negocio redondo.

El ex gobernador, que aparece sólo cuando lo invitan a los palenques, a las fiestas y, de vez en cuando, a los informes gubernamentales, traicionó a Zacatecas al permitir instalar la Planta del Grupo Modelo; traicionó al PRI para irse al PAN, hoy traiciona a su pueblo al oponerse al Impuesto Ecológico y al pretender de manera absurda ser candidato al senado en el 2018. No tiene llenadera.

Cuando se dio a conocer que Enrique Peña Nieto no quiere por ningún motivo que el Impuesto Ecológico avance, para no perjudicar a sus amigos multimillonarios en dólares, Genaro Borrego salió de inmediato a defender a sus patrones, porque se debe recordar que es director de Asuntos Corporativos de FEMSA en donde, usted lo adivinó, uno de los 19 consejeros es efectivamente Alberto Baillères González, el mero dueño del Grupo BAL, que incluye a Peñoles y Fresnillo plc.

Por eso, ni tardo ni perezoso, cuestionó la factibilidad del Impuesto de Remediación Ambiental y advirtió que puede traer más perjuicios que beneficios, pero no dijo para quién, aunque se adivina.

1 borrego y miguelEl ex gobernador, que ha dicho que Miguel Alonso Reyes, hoy director de Fonatur, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato a senador, lo que él sí puede, asentó que el Impuesto Ecológico es «una medida recaudatoria eficaz, pero una decisión de política económica y social equivocada e ineficaz”.

Y por órdenes de su jefe Baillères dijo que el impuesto ambiental es un “desincentivo a la inversión productiva y a la modernización de la economía zacatecana”. Y ya lanzando sus dardos en contra de Alonso Reyes, quien por cierto siempre lo invitaba a cuanta pachanga organizaba, dijo que los recursos obtenidos sólo servirán para «atenuar la deuda heredada del gobierno anterior y para sostener un nivel de gasto corriente excesivo de estructuras gubernamentales obesas y repletas de intereses creados ajenos al beneficio colectivo”.

Pero ahí no quedó todo, pues remató: “El impuesto ayudará a los zacatecanos o será al gobierno, para mitigar sus deudas».

No cabe duda que Borrego Estrada regresa no sólo a defender a sus patrones, sino a darle con todo a Miguel Alonso Reyes, a quien busca eliminar del camino que lleva al Senado de la República.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x