La Casa de los Perros: El reproche de Tello

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, los reproches salieron a la luz, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ante la impotencia de ver que sus planes se vienen abajo con el Impuesto Ecológico, le recuerda a Enrique Peña Nieto que él sí «se la jugó» cuando en desde el Senado de la República fue parte de las modificaciones en la Reforma Energética, de la Reforma Educativa y ahora lo menos que se espera es «reciprocidad”.

Y adelanta que que si bien como presidente de la República, Peña Nieto tiene todo su respeto y hasta afecto, fueron los zacatecanos quienes le eligieron para ser el inquilino de La Casa de los Perros.

Por ello hoy, con la esperanza al hombro, estará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde cabildeará con todos y cada uno de los ministros. Buscará convencerlos de que el Impuesto Ecológico es viable, urgente y, como nos lo han repetido desde hace ya unos meses, un acto de justicia social para un pueblo empobrecido como lo es Zacatecas.

1 tello y peñaYa después, acudirá nuevamente a la Secretaría de Gobernación, en donde planteará que con el respaldo de los zacatecanos, no está dispuesto a bajar la guardia ni ante los dueños del dinero, ni ante los Sindicatos negados al diálogo, ni tampoco ante un presidente que decidió olvidar al estado más priista de México.

Por eso, para darse ánimos y contagiar a los ciudadanos de su empeño de luchar por lo que merece el estado, ofreció un mensaje vía Facebook y Twitter, en donde arrebata a la Presidencia de la República el mérito de la controversia constitucional de la Ley de Hacienda y se lo adueña diciendo que esto ya ha sido un paso histórico, pues «hemos conseguido» que sea la SCJN quien analice, discuta y, decida el destino de Zacatecas. Se cura en salud.

Si el estado termina en el caos económico ya no será culpa de Alejandro Tello y su gobierno diferente, no, ahora serán los ministros, azuzados por el presidente, y encabezados por Luis María Aguilar Morales, quienes tendrán que cargar con el enojo de quienes buscan que las mineras y el Grupo Modelo paguen aunque sea el 2 por ciento de lo mucho que le arrebatan a diario a Zacatecas.

Desde ya dijo que aceptará y respetará lo que los ministros decidan, no le quedará de otra, pero sí quiso dejar en claro que la lucha no la abandonará.

Por cierto, en los pasillos de La Casa de los Perros, se supo que fue el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, quien muy bien informado, fue el primero en enterarse de la estocada de la Presidencia de la República. A él, y nadie más que a él, le tocó darle la mala noticia a Tello Cristerna.

El PRI, al cuarto lugar

Ante la proximidad de la elección del 2018, en donde el PRI se ubica ya en un lejano cuarto lugar, cada voto contará, y despreciar lo poco que pueda ofrecer Zacatecas siempre sí le puede salir caro al tricolor, más cuando el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, tras una encuesta telefónica nacional sobre la aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018, no le dan más que un 6% de aprobación a Peña Nieto, quien a este paso acabará en negativos. Hoy ya es el 88% de la población la que no lo quiere ver ni en pintura.

amloAhí mismo se muestra que el 28% de los encuestados dicen que su opción para el 2018 será Morena, seguido de cerca por el PAN con un 25%; para un candidato independiente un 20%, y al final, el 11% para los tricolores.

La encuesta de la Cámara de Diputados dice que independientemente del partido político, al 16% le gustaría que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México; el 12% se decantan por Margarita Zavala y el resto, ni pinta.

Las cosas en México han cambiado mucho, y los yerros continuos del esposo de la actriz de telenovelas, así como sus conocidos escándalos de corrupción han llevado a que el 17% se considere panista; el 11% priista; el 9% morenista, y el 5% perredista.

Hubo un dato que llamó la atención en este estudio pagado por la Cámara de Diputados, de nueve mil 10 números telefónicos fijos generados de manera aleatoria, en dos mil 392 se rechazó contestar el cuestionario.

No son pillos

1 acrodezacArmando Perales Ramírez, de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Zacatecas (Acrodezac), dijo a esta columna que ellos no son ningunos pillos, cosa que nadie aseguró, pero que ante las decisiones tomadas por Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, de ya no otorgar el estímulo económico a los asociados no la van a calificar, pero que como gremio organizado buscarán que se tomen en consenso.
Perales Ramírez, quien es colaborador del noticiero matutino de Radio Zacatecas, en donde no recibe sueldo alguno, dijo, adelantó que siempre buscarán que el actuar en el Incufidez vea primero siempre por los deportistas, «protagonistas verdaderos y principales de la actividad, pero también por todos los actores que en ello participamos, bajo parámetros de ética y equidad, signo de la directiva de Acrodezac».

Claro que están en su derecho de pelear por ser tomados en cuenta a la hora de la repartición de los recursos, pero el problema, para este tipo de asociaciones, es que ahora el Premio Estatal del Deporte se apegará irrestrictamente a la convocatoria que emite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la cual se establece que en la parte económica solo es considerará a deportistas, entrenadores y promotores. Y nadie más.

La Acrodezac, explica Armando Perales, es un gremio organizado y protocolizado que forma parte del sector y, organizados buscan facilidades para llevar a cabo su ejercicio profesional, y recuerda que fue en la administración del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, cuando se les otorgó un espacio en las instalaciones del Incufidez, en el estadio Francisco Villa, mismo que fue respetado por Amalia García y Miguel Alonso. Hoy, tras la  llegada del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, el espacio para ellos está en el Centro Acuático Bicentenario. Ahí sesionan y están en proceso de montar un centro de prensa con esfuerzos propios, ya que, dijo el vicepresidente de la Asociación, pagan cuotas por membresía.
Lo que este asunto, netamente monetario y de costumbre sexenal, lo único que sacó a la luz fue la indefensión en la que se encuentran quienes diariamente ejercen el oficio del periodismo, pues la mayoría de ellos no son asalariados, sino sólo colaboradores sin paga.
Aquí la pregunta es: ¿Y los recursos millonarios que Miguel Alonso Reyes destinó a las empresas periodísticas? Sólo Dios sabe, pues al menos la mayoría de los integrantes de la fuente deportiva ahora resulta que ni salario, ni seguridad social tienen.

Nos vemos el lunes

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x