Impuesto ecológico sí tendrá graves afectaciones a minería en Zacatecas: Pavón

Zacatecas, Zac.- El Impuesto Ecológico, propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y aprobado por la legislatura local, tendrá serias afectaciones a las operaciones y proyectos mineros en la entidad.

“El tema que nos preocupa es que algunas inversiones en Zacatecas están detenidas. El impuesto en Zacatecas atenta contra las fuentes de trabajo. Es un impuesto recaudatorio, no lo vamos a aceptar y vamos a hacer lo posible por echarlo abajo”, dijo Carlos Pavón dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), este lunes durante el séptimo aniversario de la organización.

De acuerdo con el líder sindical, a ellos les corresponde 10% de las utilidades que genera la mina donde trabajan sus agremiados, y el impuesto ecológico reducirá las utilidades de las empresas afectando también al sindicato.

“Ese impuesto le afectaría al sector minero muy fuertemente y pone en peligro la viabilidad de las operaciones que actualmente nosotros tenemos en Zacatecas”, comentó por su lado Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

La medida implica un pago de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan y es adicional al cobro del fondo minero, que corresponde al 7.5% de las utilidades.

“Estaríamos hablando de miles de millones de pesos en lo que estaría afectado el sector minero. Es un impuesto fuera de toda lógica, fuera de toda proporción”, señaló el directivo.

Por ello, Pavón Campos advirtió que si el gobierno estatal no deroga el impuesto ecológico, integrantes del gremio que lidera empezarán huelgas en varias mineras de Zacatecas.

La primera mina en la que la organización pararía los trabajos sería la Francisco I. Madero SA de CV, ubicada en el municipio de Morelos.

Pavón Campos expuso que el estallamiento del movimiento huelguista dependería de si resulta procedente o no el amparo que este 10 de febrero interpuso el Sindicato contra el impuesto de responsabilidad ambiental.

La semana pasada, tanto empresas como Peñoles y Grupo Modelo, así como el SNMM presentaron amparos contra la medida impuesta y buscarán echar para atrás la aplicación del gravamen.

Inversiones

Peñoles es el principal productor de plata a nivel mundial, en Zacatecas cuenta con un par de minas, Francisco I. Madero y Sabinas, y actualmente realiza estudios para detectar nuevas áreas con potencial en la entidad.

Fernando Alanís detalló que para 2017 realizarán una inversión de aproximadamente mil cien millones de dólares en varios proyectos como Rey de Plata en Guerrero y la ampliación de su planta metalúrgica de Torreón, además de otros trabajos de optimización y aumento de capacidad.

“Los otros proyectos de optimización y capacidad son en algunas minas como en Tizapa, Estado de México; Valerdeña, en Durango, y también tenemos expansiones en Sabinas, Zacatecas”, dijo Alanís.

Otro amparo

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México anunciaron que hoy presentaron un amparo ante ente el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, en contra del Impuesto Ecológico.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Bernal Portillo, presidente de dicha asociación, dejó en claro que el problema de Zacatecas no es la minería, sino la deficiente aplicación de los recursos por parte de las autoridades.

Explicó que esta carga tributaria es contradictoria al compromiso que hiciera el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la aprobación de las reformas en materia fiscal de no aumentar impuestos hasta el término de su mandato.

Recalcó que existen ya normas federales en materia minera y también ecológica, por lo que el gobierno de Zacatecas «no tiene la competencia» para intervenir en estos ámbitos donde, afirmó, se ven en peligro prestaciones a trabajadores mineros, pérdida de inversiones, así como la prevalencia de mineras que actualmente operan en el estado.

“Zacatecas merece un mejor futuro” expresó, de ahí que lanzaron un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a establecer una mesa de diálogo y poder buscar otras vías para generar desarrollo en en el estado.

LNY/Expansión

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x