IEEZ y UAZ promueven red de abogadas para promover equidad en derechos políticos

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, inició el Programa de Capacitación para conformar la Red de Abogadas-UAZ para la promoción de sus derechos políticos y de plena ciudadanía, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la participación de docentes y estudiantes.

Para ello, las consejeras electorales Adelaida Ávalos Acosta y Elisa Flemate Ramírez, integrantes de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, y el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, presidieron la firma de un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la participación del director de la Unidad, Juan Carlos Guerrero Fuentes.

Por lo tanto, el IEEZ, en cumplimiento a sus atribuciones institucionales y a través de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, planeó el desarrollo del Programa de Capacitación para conformar la Red de Abogadas-UAZ para la promoción de sus derechos políticos y de plena ciudadanía. Se justifica lo anterior, porque la participación activa de la comunidad académica en la democracia zacatecana es altamente necesaria y benéfica.

La academia viene a ser el factor crítico de una sociedad. Se requiere una amplia relación entre la ciudadanía y los distintos ámbitos académicos para la maduración de nuestra democracia, a partir de incorporar y ensanchar la participación ciudadana de las mujeres en nuestro estado.

El objetivo de este programa es que se pretende lograr que la capacitación incida para que la Red de Abogadas-UAZ participe en las acciones de su entorno comunitario, teniendo claridad de su calidad de sujetos políticos con responsabilidades y derechos cívicos. La capacitación a la Red de Abogadas-UAZ pretende impulsar la participación ciudadana efectiva en las cuestiones de interés común.

Es por ello que el Instituto Electoral y la Unidad Académica de la UAZ se comprometen de manera conjunta a conformar la Red de Abogadas de la UAZ, a fin de llevar a cabo acciones para impulsar la promoción de la ciudadanía democrática y el ejercicio pleno de los derechos políticos, a través de una capacitación específica y diseñada ex profeso que permita a las alumnas y a las docentes la introyección de los valores democráticos.

Los temas que comprenderá la capacitación son: Derechos humanos de las mujeres; la Participación política de las mujeres; democratización de las estructuras del poder público, mujeres y plena ciudadanía; acciones afirmativas para el empoderamiento de las mujeres; paridad entre los Géneros en el ámbito político, y violencia Política contra las mujeres.

El Programa de Capacitación para conformar la Red de Abogadas-UAZ estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que dirige Alicia Villaneda González.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x