Festejan aniversario de la Constitución sin develar letras doradas en muro del Congreso

Zacatecas, Zac.- En el auditorio del Poder Judicial, debido a que el recinto oficial se encuentra tomado por un grupo de ciudadanos, se llevó a cabo la sesión solemne del aniversario de la Constitución Política de México, sin que se pidiera develar las letras doradas de la leyenda «Centenario de la Constitución Política de 1917», en el muro de la sede del Congreso.

Las diputadas Iris Aguirre Borrego y Mónica Borrego Estrada, así como  Julia Olguín Serna y Adolfo Zamarripa Sandoval, integraron las comisiones de cortesía para acompañar al representante del Gobierno del Estado, el subsecretario de Desarrollo Político, Catarino Martínez Díaz;  y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, respectivamente.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre dio lectura al decreto número 76 expedido por esta legislatura, por el que se dispone se inscriba en el muro de honor de la sala de sesiones la leyenda, “Centenario de la Constitución Política de 1917”.

Del grupo parlamentario de Nueva Alianza, subió a tribuna la diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, quien expresó que la Constitución de 1917 representó un acierto nacional de vanguardia, adoptando derechos como el de la educación, a la propiedad agraria y al trabajo, entre otros, dando cuenta de un verdadero acto de trabajo responsable y visionario del gobierno. Uno de sus pilares más importantes es el de la regulación educativa. Lograr una educación de calidad, es un destino pendiente de alcanzar, señaló.

El diputado Santiago Domínguez Luna, del grupo parlamentario del PRD, fijó su posicionamiento. A pesar de las casi 700 modificaciones, dijo, la constitución sigue vigente. Sin embargo, la realidad nacional de entonces, a la de ahora no es la misma. Se requieren normas y leyes que garanticen el progreso nacional, y el desarrollo de los mexicanos.

Esta Constitución fue considerada la primera gran constitución del siglo XX. Uno de los precedentes más importantes, fueron los derechos humanos, que quedaron plasmados y que toda autoridad debe garantizar.Añadió que es fundamental la reflexión ante el escenario nacional de descontento social. Hay cosas de esta Carta Magna que no resuelven los problemas, o no se pone en práctica.

Por el Partido del Trabajo tocó turno a la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre. Dijo que ahora vivimos un parte aguas donde México es nuevamente llamado a defender su libertad y soberanía. El saqueo, la opresión y el levantamiento de muros, nunca será el camino que deberán seguir las naciones. 100 años de vigencia de la Constitución, son 100 años de la historia de un México de contrastes. El saldo histórico es negativo para los más pobres. La creación de programas sociales selectivos, profundizan la brecha de un trato igualitario. Hoy es importante recordar la Constitución, ante la amenaza de reformar por reformar. México atraviesa una crisis económica, política y social, y hoy el reto es lograr la unidad nacional. La Constitución es un documento vivo, los mexicanos reclaman una Constitución que le apueste a la educación, que convoque a la unidad, convertida en eje de los esfuerzos de trabajo. Esta Legislatura asume su compromiso con la historia, al esforzarse por tener la altura de miras que dará a México un verdadero proyecto de nación.

De la bancada del Partido Acción Nacional, el diputado Arturo López de Lara expresó que esta fecha tan significativa nos debe traer a la mente una reflexión especial sobre nuestra Constitución. La Carta Magna de 1917 es considerada la primer Constitución social del mundo. Las principales modificaciones que han consolidado a México como un Estado democrático, se hicieron en esa época. El PAN, expresó, refrenda su compromiso para trabajar arduamente por la preservación de un sistema constitucional que vele por un efectivo Estado de Derecho. Hoy es tiempo de unidad por el bien y la prosperidad de México, destacó.

Del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Julia Olguín Serna recordó que tras muchos años de lucha se integró un documento liberal e igualitario, en donde encontraban cobijo legal todas las clases sociales. A 100 años de la promulgación de la Carta Magna hay otro México, pero unido por el mismo compromiso social. Grandes reformas se han hecho a la Constitución para ubicar a nuestro país a la vanguardia en materia de transparencia, rendición de cuentas, laboral, y para contar con un sistema energético más rentable. En un país democrático y moderno, no se puede negociar la ley. Durante muchos años la Constitución fue presa de una cultura de la ilegalidad, y en este centenario, esto se debe quedar atrás, concluyó.

De MORENA tomó la palabra el diputado Luis Medina Lizalde. Señaló que este centenario se enmarca en un momento de vida de la nación, en el que la incertidumbre es la única certeza.

La inmensa mayoría de los mexicanos desconoce el contenido de este cuerpo normativo supremo. Ha transcurrido un centenario, y la evolución de la Constitución ha sido regresiva. Las modificaciones que se le han hecho, han agudizado la desigualdad. Se han impuesto reformas como la energética, a la cual se oponía la gran mayoría de los mexicanos. Debemos reconocer que vivimos una emergencia nacional, que reclama impulsar el cambio verdadero. La mejor conmemoración que se puede hacer es la de tomar conciencia de que solo el pueblo puede salvar al pueblo.

En representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos, resaltó la lucha revolucionaria por encontrar mejores condiciones de vida para los mexicanos. La Constitución recogió el clamor de ese movimiento armado, erigiéndose como un documento innovador, que permitió la reestructuración del país, manteniendo el Estado de Derecho durante todo un siglo. Recordó que de aquel constituyente formaron parte algunos zacatecanos. Las modificaciones hechas al paso del tiempo, han dado cause al país. A 100 años de la promulgación, se tiene un documento actualizado, que da nuevas fortalezas al sistema jurídico. Cada reforma es una auténtica revolución pacífica. El legado de la Constitución es el preferir el camino de la civilidad al de la violencia. Se debe seguir en la búsqueda de encontrar los medios que permitan mejorar la vida de los ciudadanos. La constitución es el reflejo de vida de la nación, por ello hay que defenderla.

Al concluir las participaciones, se dio paso a realizar la develación de la leyenda “Centenario de la Constitución Política de 1917”.

Ante el impedimento, y la negativa de las organizaciones sociales para permitir hacer este acto físicamente, se hizo de manera virtual. Una vez que se den las condiciones, se podrá materializar en el pleno del recinto legislativo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x