En Zacatecas se actúa como si hubiera alerta de violencia de género: Torres

Zacatecas, Zac.- En la entidad hay y habrá cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, afirmó Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, durante la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En su calidad de vicepresidenta de dicho Sistema, Torres Rodríguez informó que el Ejecutivo estatal instruyó a las instancias que conforman la Comisión de Feminicidios para que articularan acciones como si en Zacatecas se hubiera decretado una Alerta de Violencia de Género (AVG).
Lo anterior en referencia a que la Comisión de Feminicidios ya tiene conocimiento de que fue presentada una solicitud de AVG por violencia feminicida en el estado; sin embargo, hizo hincapié en que la administración estatal aún no recibe notificación formal acerca de la admisión de la solicitud por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
No obstante -agregó- ya fueron publicadas las convocatorias nacional y estatal para integrar al equipo de personas expertas, investigadoras e investigadores del ámbito académico para conformar el Grupo de Trabajo que establece la normatividad para que proceda la declaratoria de AVG.
Al respecto, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, dijo que la conformación del Grupo de Trabajo se encuentra establecida en el artículo 36  del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que el periodo de inscripción inició el 24 de enero y concluye el próximo 10 de febrero, a las 12:00 horas.
Asimismo, expresó que la finalidad de esta sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue, precisamente, dar a conocer a quienes lo integran tanto los objetivos como los alcances del procedimiento relativo a la solicitud de AVG para Zacatecas.
Explica especialista alcances y objetivos de la Alerta de Violencia de Género
Durante la sesión, Gabriel González García, especialista del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que no se ha notificado al Gobernador del Estado hasta que no se desahogue y cumpla un requisito la solicitud de AVG en Zacatecas para 11 municipios (la capital, Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Jerez).
El también Director de Seguimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres explicó a las y los presentes que los antecedentes de la AVG tienen su origen en el capítulo V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007.
Esta Ley -explicó- tiene tres mecanismos principales: 1) Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, 2) Programa para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 3) Alerta de Violencia de Género (esta última es única en el mundo).
De igual manera, González García dijo que la Alerta de Violencia de Género fue pensada como un mecanismo emergente para articular la coordinación interinstitucional, ya que obliga a los estados a implementar acciones para combatir la violencia feminicida, garantizar la seguridad de las mujeres, cesar la violencia y eliminar las brechas de desigualdad.
El especialista dijo que las instancias estatales de atención a las mujeres no son las únicas responsables de garantizar la equidad de género y que en el país hay 22 procedimientos en 21 entidades con procedimiento de AVG, ya que en Veracruz se realizan dos; mientras que en Chiapas, Nuevo León, Edomex y el propio Veracruz ya fue declarada la AVG.
Dijo que hay muchos mitos sobre la AVG y aclaró que no es un mecanismo de sanción para los gobiernos locales ni para bajar recursos, como suelen creer muchas organizaciones civiles, ya que los gobiernos locales deben destinar parte de su presupuesto para atender las acciones de la alerta.
Hay dos motivos -continuó- para solicitar la AVG: por Violencia Feminicida (forma extrema de violencia contra mujeres en un territorio) y por Agravio Comparado (cuando un ordenamiento o política pública vulnera sus derechos humanos); antes de 2015, ninguna solicitud procedió porque el mecanismo se politizó y fue necesario hacer reformas para despolitizarlo.
En lo que se refiere a Zacatecas, Gabriel González García dijo que la alerta es un mecanismo de fortalecimiento interinstitucional para cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobernador en el convenio firmado con el Inmujeres en diciembre pasado y que también es una gran oportunidad para coordinar esfuerzos con todas las instancias, pues no sólo es responsabilidad de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
Coinciden en realizar acciones para prevenir y atender violencia de género
Ante el pleno del Sistema Estatal, las y los integrantes, incluidos el Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; legisladoras locales y representantes de las organizaciones civiles, las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres de Calera y Juan Aldama coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto para evitar que aumente la violencia feminicida.
Por su parte, María Luisa Sosa, presidenta de la asociación civil Olympia de Gouges, también integrante del Sistema, explicó que realizaron la solicitud de AVG al preguntarse a quién correspondía detener las muertes violentas y todas las formas de violencia contra mujeres en Zacatecas.
María Luisa Sosa expresó que está consciente de que la alerta de género no es una solución, sino la transformación de la mentalidad de los funcionarios públicos respecto a asumir su responsabilidad en la situación de violencia que actualmente viven las mujeres.
Deben endurecerse las acciones de sanción por este tipo de hechos -dijo-. Zacatecas no puede esperar a que el número de muertes de mujeres alcance al los de Ciudad Juárez y el Estado de México.
La presidenta de la asociación civil Olympia de Gouges reconoció el trabajo realizado por Adriana Rivero, titular de la Semujer y presidenta del Sistema Estatal, así como el involucramiento activo de Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, quien también encabeza la Comisión de Feminicidios.
Finalmente, la diputada local María Elena Ortega Cortés e Irma Serrano, presidenta del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, se pronunciaron por realizar acciones de prevención de violencia contra niñas, niños y jóvenes en la entidad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x