Empresa estadounidense invertirá 5 mdp para posicionar el mezcal zacatecano

Zacatecas, Zac.- Este jueves inició una nueva etapa para el campo zacatecano tras la puesta en marcha de una relación comercial entre cien productores de agave de la entidad y la empresa estadounidense Kimo Sabe Mezcal, la cual a través de un acuerdo de agricultura por contrato buscará posicionar a nivel internacional el mezcal de la entidad, además de incrementar la producción local.

Alejandro Tello encabezó este día una rueda de prensa para dar a conocer el acuerdo logrado con Kimo Sabe Mezcal, empresa de clase mundial que invertirá de cuatro a cinco millones de pesos anuales, en una estrategia de comunicación y relaciones públicas, para lograr una mayor comercialización del producto zacatecano en Estados Unidos y otras partes del mundo.
 
Kimo Sabe, marca que fue galardonada como la más importante de la Asociación de Destileros de Estados Unidos, además incentivará en Zacatecas la producción de agave con sentido orgánico y de sustentabilidad.
 
Durante el anuncio en Palacio de Gobierno, acompañaron al mandatario los propietarios y fundadores de Kimo Sabe Mezcal, Jim Walsh y Ashley Walsh, quienes expusieron que tienen todo un equipo de profesionales y expertos para difundir el nuevo rostro del mezcal zacatecano, en el entendido -dijeron- que es momento no de construir muros, sino puentes y alianzas estratégicas con México que permitan generar bienestar en común.
 
Tello Cristerna relató que la idea de trabajar con Kimo Sabe Mezcal nació en una gira de trabajo en Los Ángeles, California, y hoy puede decir que cuando se trabaja y hacen las cosas bien hay buenos resultados; «viene el arranque de buenos tiempos para el campo, el empleo y la imagen de lo que Zacatecas quiere y va a proyectar hacia el exterior».
 
Refirió que una región del campo zacatecano es proclive para generar economía a través de la producción de agave y de ahí la importancia de aprovecharla, en el entendido además, que actualmente hay 1 millón de litros de mezcal en el inventario de los productores zacatecanos, quienes ahora a través de Kimo Sabe Mezcal van a poder comercializar y promocionar ante propios y extraños.
 
El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, por su parte detalló que los alrededor de cien productores de agave, que trabajarán con Kimo Sabe Mezcal en la venta y producción de la bebida típica de Zacatecas, están ubicados en Jalpa, el cañón de Tlaltenango, el Teúl del González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Pinos.
 
Actualmente, agregó, la empresa distribuye 900 mil litros de agave al año, pero con el mezcal de Zacatecas se espera llegar a los dos millones de litros.
 
En su oportunidad, Jim Walsh detalló que entre las primeras inversiones que hará la empresa está el dar a productores hijuelos de plantas con sentido orgánico, las cuales se podrán cosechar en el lapso de cinco a ocho años, lo que a la par generará un promedio de mil empleos para los trabajadores de la región.
 
Asimismo, el empresario ofreció posicionar al mezcal zacatecano como referente de marca a nivel mundial por su origen y calidad.
 
Durante 2016 hubo en Zacatecas una producción de agave de 32 mil 219.2 toneladas, una gran mayoría en el Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Jalpa, a través de seis empresas destiladoras de mezcal.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x