El último Monreal

PEDRO JASSO CARRILLO

En la historia política de Zacatecas, en los últimos años ha estado presente la familia Monreal, inmersa en los espacios de decisión en el Estado.

Es una familia proveniente de Plateros del municipio de Fresnillo, donde el Sr. Felipe Monreal tenía tierras de riego y de temporal, el cual formo una familia de once hijos, siendo el mayor Ricardo, y posteriormente serian actores trascendentales en la vida política Zacatecana y en los últimos años del país.

En el año de 1998 surgió Ricardo Monreal, encabezando una dinastía de diez hermanos, David, Susana, María del Refugio, Leticia Ana María, Rodolfo, Luis Enrique, Eulogio, Jovita, Cándido y Saúl Monreal Ávila, en la cual consolidó su poder político al ganar la gubernatura de Zacatecas y dando sombra a todos los integrantes de la familia, acontecimiento, conocido como el Monrealazo.

El menor de los Monreal, se ha caracterizado por la desobediencia al sistema político, instaurado en las últimas décadas en nuestro país, en particular de nuestro Estado, sobre las decisiones políticas de los partidos en que ha transitado éste, pero leal al Lopezobradorismo, sin duda, ha sido el rebelde de la familia al luchar en contra del autoritarismo, de la demagogia y corrupción existentes, en ocasiones en contra de sus hermanos.

Desde joven fue marcando su camino en la política en Zacatecas, liderando grupos, movimientos, asociaciones y partidos políticos hasta llegar a ser diputado local, después candidato a la presidencia de Fresnillo y candidato a diputado federal, una carrera de obstáculos que no han mermado su intención de participar en las próximas contiendas electorales.

Menciono la desobediencia de Saúl Monreal porque cuando sus propios hermanos le recomendaron no participar, él siguió participando, así como cuando le pedían que interviniera en la contienda pasada, se negó, al ver la posibilidad de que David Monreal fuera Gobernador de Zacatecas.

También podemos señalar los cuestionamientos hechos al último de los Monreal, porque en la elección pasada fueron muy marcados, todos los errores, inconsistencias y debilidades de la campaña se le atribuyeron al menor de la dinastía, ya que jugo el papel de coordinador de campaña, en ese estatus, tenía que enfrentar las omisiones de todos, y las del candidato a Gobernador David Monreal, para dejarlo libre de culpa y que pudiera transitar sin enfrentarse con los grupos participantes.

Se habla mucho del último de los Monreal, mentiras y verdades, que es exigente, que es intolerante, que es dedicado, que no tiene paciencia, que es negociador, etc., los que, lo conocemos, sabemos quién es y cómo se comporta, sus amigos y sus rivales políticos lo saludan sin temor a un rechazo o un mal gesto.

Menciono que Saúl Monreal es el último de los Monreal, porque es la carta fuerte de la familia, última carta para ocupar, como ya se menciona y rumora, una curul en el domicilio ubicado en la Av. Paseo de la Reforma en la Delegación Cuauhtémoc, para que posteriormente releve al Gobernador actual, eso se rumora y se comenta entre los pasillos políticos.

Cabe resaltar que el trabajo político que ha reflejado Saúl Monreal en los últimos meses, sobre todo en redes sociales le da el impulso para alcanzar los objetivos y metas de Morena, el partido de López Obrador, que seguramente, por las inconformidades de los mexicanos en contra del PRIAN, será el próximo huésped en la Residencia de los Pinos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x