Debe ser removida la directora de la Casa Hogar de Zacatecas: CDHEZ

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación a Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Sistema Estatal de Desarrollo Infantil de la Familia (SEDIF), cuya presidenta honorífica es Cristina Rodríguez Pacheco, remover del cargo a la directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, Guadalupe Álvarez García, al acreditar la vulneración de los derechos humanos de los albergados.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez Campos, destacó además que tras la investigación realizada, a raíz de la denuncia presentada en lasnoticiasya.com, se acreditó que la funcionaria estatal fue omisa en el ejercicio del cargo que le fue encomendado, al permitir el ingreso de manera regular de un joven que agredía frecuentemente a los albergados, y que había sido habitante de dicha casa de asistencia.

Domínguez Campos destacó además que también se acreditó que la directora de la Casa Hogar, quien nunca fue separada del cargo mientras se llevaban a cabo las investigaciones, utiliza lenguaje inapropiado hacia las jóvenes residentes, y fue igualmente omisa en la supervisión del cumplimiento de las funciones del psicólogo, quien también, según la CDHEZ, debe ser removido del cargo, por no cumplir con máxima diligencia su responsabilidad, con lo que vulnera los derechos humanos de los menores.

La presidenta de la CDHEZ recomendó además que se tomen las medidas presupuestales necesarias para la contratación de un médico general, un pedagogo y de personal especializado para personas con discapacidad.

Luz Domínguez, al presentar el informe final, recomendó que se reforme el reglamento interno de la Casa Hogar, para que se especifiquen medidas disciplinarias, eliminándose con ello la discrecionalidad. Asimismo, tomar las medidas necesarias para evitar la divulgación de fotografías, autos y videos para respetar la intimidad y privacidad de los menores.

Cabe recordar que el pasado 19 de enero, en un audio que lasnoticiasya.com, a través de la columna La Casa de los Perros, dio a conocer, se escucha a la directora, Guadalupe Álvarez, cuando ordena a una de sus subordinadas «bañar con agua con hielos» a una menor de 10 años.

Prioridad defender a los menores

Durante la conferencia de prensa, Domínguez dejó en claro que para la Comisión, es prioritario defender los derechos humanos de niña, niños y adolescentes, y de manera particular de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad por encontrarse separados de sus propias familias por orfandad, desamparo o violencia familiar, por lo que están bajo la tutela del Estado.

“Es el caso concreto de muchos jóvenes que se encuentran en la señalada institución de beneficencia pública. Los ordenamientos legales en la materia a nivel internacional consideran a este sector de la población como sujetos de derechos, estableciendo la obligación de los estados de tutelar dichos derechos”, dijo.

Los jóvenes, dijo Domínguez Campos, deben estar en un ambiente seguro, libre de violencia, y en general brindárseles la protección que garantice el cumplimiento de sus derechos, y por ello los organismos de derechos humanos tiene por obligación vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, conociendo de quejas relacionadas con la presunta comisión de hechos que violenten los derechos humanos, en este caso, de los niños, niñas y adolescentes.

La presidenta de la CDHEZ aseguró que la investigación se llevó a cabo de manera imparcial, objetiva, profesional y respetando el interés superior de la infancia. Y recalcó que los datos personales de los jóvenes y del personal investigado permanecerán sin divulgarse porque esos datos no son públicos, lo mismo que nombres y apellidos de los niños implicados en la investigación y las versiones literales de los menores, las cuales quedan a reserva del organismo.

La quejas y la investigación

Luz Domínguez reveló que el 19 de enero, en la CDHEZ se recibió un oficio signado por Yadira Galván, directora del SEDIF, quien también solicitaba la actuación de la Comisión, además que un día después, una ciudadana presentó queja contra la directora de la Casa Hogar y solicitó que se abriera investigación sobre el maltrato infantil dentro de dicha casa.

También, el 21 de enero, una ex trabajadora del SEDIF presentó queja en contra de la directora del centro de asistencia por omisión en su actuación al permitir agresiones a los infantes al interior de la misma.

Ante ello, la CDHEZ solicitó informe de autoridad del procurador de Protección a niñas, niños y adolescentes, de la directora de la Casa Hogar, del psicólogo adscrito a la Casa Hogar, y se solicitó la comparecencia de la ex trabajadora que recibió la orden de «bañar a una menor con agua y hielos».

Durante el proceso, también comparecieron otros trabajadores de la Casa Hogar y se llevaron a cabo entrevistas de forma individual con los jóvenes de la casa, a fin de conocer de viva voz la situación que experimentan como albergados en la institución asistencial, respetándose su derecho a la libre opinión.

La Comisión de Derechos Humanos se dio a demás a la tarea de verificar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y se analizaron las características y requisitos mínimos que debe reunir un albergue como este como: alojamiento permanente, alimentación, vestido, procuración de desarrollo educativo, atención médica y psicológica, además de apoyo jurídico.

La Casa Hogar

El inmueble cuenta con capacidad para albergar a 60 personas, áreas físicas en condiciones suficientes y son funcionales. Tienen área de administración, alimentación, área común, de dormitorios con secciones especiales para hombres y mujeres, además de regaderas y sanitarios y más. Tiene las medidas de seguridad propicias para la atención y recreación.

Se les dan tres comidas al día en calidad y cantidad suficientes, según el testimonio de los mismos adolescentes, calzado, servicio médico y odontológico. En cuanto a la atención psicológica, los menores de edad refieren desconfianza al psicólogo adscrito a la casa hogar. Se carece, sin embargo, de médico general, pedagogos e instructores de talleres y esto, según las autoridades, debido a cuestiones de carácter presupuestal.

Las conclusiones de la CDHEZ

Según la CDHEZ, la Casa Hogar cumple, en general, con las necesidades requeridas en todos los aspectos, salvo alguna deficiencias como falta de capacitación en personal que atiende a los menores con alguna discapacidad.

Cada albergado tienen una historia específica, de acuerdo a las condiciones que le anteceden en sus hogares, pero presentan como denominados común la falta de afecto, baja autoestima y tendencias depresivas. Sin embargo, se observa una evolución favorable en relación a las condiciones en que fueron ingresados. Algunos ya tienen un proyecto de vida positivo y aspiran a un futuro mejor por medio del estudio.

Existe un conflicto laboral entre las denunciantes y la directora de la casa hogar que debe ser dirimido en las instancias competentes, y que ha tenido repercusiones en las determinaciones institucionales, incidiendo de forma negativa también en el desarrollo de los albergados.

El hecho de exponer videos y audios de jóvenes albergados ante redes sociales y algunos medios de comunicación fue objeto de intereses arbitrarios en su vida privada e intimidad, vulnerándose con ello su privacidad, según la normatividad vigente.

Sobre el audio en el que presuntamente la directora del organismo ordena que se bañe a un menor con agua y hielos, la CDHEZ comprobó que la funcionaria sí realizó dicha expresión, pero del análisis de las evidencias se acredita que ninguno de los menores ha sido bañado en estas condiciones. Así, no se acreditó el maltrato que se atribuye a la directora, ya que los menores albergados refieren que no se han implementado estas prácticas.

En relación a un segundo audio, donde se escucha la voz de una menor que señala que se le ofende con lenguaje inapropiado, llamándola “ofrecida”, no se pudo entrevistar a la joven en virtud a que ya no vive en la casa hogar. Sin embargo, la CDHEZ constató que la directora implementa este tipo de vocabulario como una medida para evitar que éstas provoquen a otras menores con calidad de migrantes. Estas expresiones no son utilizadas en varones que realizan acciones similares.

La propia directora reconoció que sí utiliza este vocabulario para señalarles a la menores que las mujeres deben ser rogadas y no rogonas, lo cual constituye una forma de discriminación que se traduce en la vulneración del derecho que se tienen a vivir libres de violencia. Son educados bajo patrones estereotipados y prácticas sociales que promueven la subordinación.

Tras la investigación, se le atribuyen conductas al psicólogo adscrito a la casa hogar en virtud a que no mantiene la confidencialidad de las expresiones realizadas por los menores durante el proceso terapéutico, además de que demuestra una actitud indiferente que denota burla. Por ello, hay resistencia de los jóvenes para participar en las sesiones terapéuticas. Aquí se acredita la vulneración de los derechos humanos de los menores de su parte.

Por otro lado, se corroboró que un joven ex albergado sigue ingresando a las instalaciones sin que la directora haga algo. Este joven agredía física y verbalmente a los muchachos albergados.

De acuerdo al reglamento interno de la casa hogar, se imponen medidas disciplinarias a los albergados. Los jóvenes aceptan las medidas disciplinarias, pero sostienen que deben ser aplicadas con justicia, ya que se les imponen cargas y tareas más allá de la falta. Se impone de forma discrecional la realización de paseos y recreación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x