Cuando el timonel del barco de Zacatecas se tambalea

RAÚL SILVA TORRES

La política interna de Zacatecas ha sufrido varios tropezones y descalabros en este gobierno diferente. No sólo son los poderes Legislativo y Judicial y los ayuntamientos, con los que se debe mantener una estrecha relación.

Atender los asuntos y planteamientos de las organizaciones sociales y sindicales juega un papel importante para que el engranaje del poder siga su curso habitual, sin contratiempos.

No es con represiones y agresiones como se solucionan las cosas, sino con diálogo, negociaciones y paciencia, nadie dijo que ser secretaria de gobierno era tarea fácil, mucho menos lidiar con los asuntos donde domina el machismo.

¿Qué está pasando en Zacatecas?, la política interna estatal ha dejado mal parado al gobernador. Algo le ha faltado a Gilda Fabiola Torres Rodríguez, para desempeñar adecuadamente su papel de secretaria de gobierno.

Entre el estira y afloje de la negociación con los mineros, campesinos, sindicatos y demás organizaciones ciudadanas, pareciera que se le quiere salir de las manos una de las funciones primordiales de esta dependencia: las negociaciones.

La semana pasada, se registraron varios movimientos en la entidad, contra el impuesto ecológico,  el gasolinazo y algunas peticiones sociales, temas que debe resolver desde raíz Fabiola Torres, pero que al parecer no ha podido.

Es la segunda al mando de este buque llamado Zacatecas, no puede darse el lujo de defraudar a nadie. Debe demostrar con hechos que es una buena líder.

Para navegar entre las turbulentas aguas de los movimientos sociales, todo líder, requiere de pericia y oficio político, tacto y olfato para persuadir, astucia y audacia para construir escenarios, inteligencia y mesura para ser buen estratega.

La última manifestación de la semana pasada, la más fácil de contener, fue en la que se notó una carencia de capacidad de reacción inmediata, de toma de decisiones certeras.

La marcha realizada por integrantes de Antorcha Campesina, para solicitar la regularización de 30 colonias de la entidad, fue reprimida por policías antimotines. ¿Enserio era necesaria la intervención de la fuerza pública?.

Los antimotines evitaron que el contingente arribara a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, quienes empujaron y golpearon a los manifestantes liderados por el diputado local del PRI, Osvaldo Ávila Tizcareño.

 “Este es un acto represivo en el que nos hemos dado cuenta que la tirana de Fabiola Gilda Torres no tiene la menor idea de cómo ser la titular de una dependencia de gobierno”, explicó el legislador.

 “Es una persona que se mareó en el puesto y ahora tiene de su lado a los antimotines para atender a todo el que pretenda acercársele para una gestión”, recalcó en una conferencia de prensa.

Recibir las demandas de esta organización no tenía mucha ciencia, independientemente de si existió o no una cita con antelación.

Otro de los temas pendientes que nada más no acaba de cuajar es el cobro del famoso impuesto ecológico o a la industria altamente contaminante, del que ahora rechazan los trabajadores mineros del estado por afectarles aparentemente en sus prestaciones de ley.

Bloquearon la carretera federal 45 Zacatecas-Calera, y para apaciguar las aguas, Torres Rodríguez presentó un decreto gubernativo que garantiza a los trabajadores que el cobro del impuesto ecológico no les afectará en el reparto de utilidades.

Aunque autoridades de gobierno y líderes sindicales de la minería lograron dialogar y liberar la carretera, hay quienes aseguran que la manifestación no está consumida, y que seguirán las protestas hasta “tumbar” el impuesto.

De la nada se originaron las manifestaciones cuando se supone que el gravamen ya estaba consensuado con las empresas contaminantes, ¿O “chamaquearon” al gobierno?. Era una tarea de Fabiola Torres mantener controlado ese pacto.

Algunas voces críticas universitarias señalan que las empresas mineras aceptaron pagar el impuesto ecológico a cambio de cancelar la declaratoria de Zona Natural Protegida de 2.5 millones de hectáreas del semidesierto zacatecano, donde operan varias empresas mineras.

El gobernador difundió un mensaje en su cuenta de twitter: “Amañar la información a los trabajadores y utilizarlos para delinquir, no es algo que los #zacatecanos esperamos de empresas serias”.

Dejó entre ver que las compañías mineras utilizaron a los trabajadores para intentar sabotear el cobro del impuesto ecológico, además en una entrevista radiofónica reveló que algunas de esas empresas intentaron sobornarlo.

El intento de soborno al mandatario puede traducirse en que la secretaría de gobierno se ve lenta para remachar las negociaciones con los empresarios mineros, de lo contrario, no tendría que existir esa práctica en el caso.

La verdadera función que define a un líder efectivo es su capacidad para obtener resultados, dice el psicólogo y profesor de Harvard, Daniel Goleman, en su libro, Leadership that gets results…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x