Contra Trump sólo fortalecimiento del mercado interno: Rodrigo Castañeda

Ciudad de México.- Ante las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, y el cambio en las reglas del juego económico, el tiene que apostarle al fortalecimiento del mercado interno, la competitividad y la unión, advirtió Rodrigo Castañeda Miranda, recién nombrado coordinador nacional adjunto de Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante la Primera Sesión Ordinaria Anual de este organismo, Castañeda Miranda manifestó que “es un momento de reflexión y unidad en México, para el fortalecimiento de la economía nacional, el consumo interno y la innovación. Estamos ante un contexto complejo, pero creo que con unidad y el trabajo de todos podremos salir adelante rápidamente”.

Una estrategia para afrontar los nuevos retos económicos debe ser el acercamiento a nuevos socios comerciales: “Nuestros productos son de calidad y pueden entrar a cualquier mercado. Es necesario extender nuestros brazos alrededor del mundo, desde los crecientes mercados asiáticos, Arabia y Medio Oriente, Sudamérica, hasta la misma Unión Europea”, dijo el también vicepresidente nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canacintra.

Subrayó que la innovación es otro elemento clave para el crecimiento de la economía nacional: “En la actualidad nuestra principal correlación con otros países tiene que ver con los productos del sector primario, pero México ya es competitivo en muchos aspectos de innovación. Tenemos mercados y sectores emergentes en los que hay que desarrollar tecnología, hay que innovar y buscar nuevas maneras de impactar en la competitividad del país, de las empresas y de nuestra sociedad”.

Finalmente, aunque lamentó que algunas empresas norteamericanas cancelaran sus inversiones en el país debido a la presión del presidente Trump, Castañeda Miranda explicó que México y Estados Unidos están fuertemente vinculados en numerosas cadenas productivas, y sería deseable que las industrias de ambos países mantuvieran una relación de cooperación.

*El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es un organismo nacional que promueve la expresión y colaboración de las comunidades científica, académica, tecnológica e industrial, para la formulación de políticas públicas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x