Conapred pide a UAZ aceptar a joven transgénero en sus aulas; CDHEZ ya inició proceso

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) recomendó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reincorporar a Camila Jiménez Sáenz, la joven transgénero que denunció discriminación, luego de que la institución le impidió inscribirse y cursar el último semestre de la maestría en Ciencias Sociales.

“La parte jurídica la tenemos que analizar. La Universidad argumenta que hay una deficiencia académica, no argumenta que es un problema relacionado con su identidad de género, sino que no cumplió con algunos requisitos académicos. Ella dice que tiene pruebas de que cumplió con todos los requisitos”, indicó la presidenta de Conapred, Alejandra Haas.

Agregó que ya se comunicó con la Universidad, para recomendarle que mientras investiga y resuelve el caso de Camila, reincorpore a la joven para evitar afectaciones a su desempeño académico.

“No me puedo pronunciar, pero lo primero que hicimos fue pedirle a la Universidad que la reinstaure, porque mientras el caso se desahoga, el tiempo que ella puede perder en la universidad es tiempo que ya no se puede recuperar. Mandamos medidas precautorias para evitar que se le siga violando el derecho”, dijo.

Alejandra Haas dijo que por tratarse de una universidad pública, el caso corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que encabeza Luz Domínguez Campos.

Mencionó, además, que ya se reunió con Camila y sus abogados para dar seguimiento al tema; aunque no puede tener un posicionamiento oficial, dado que el caso está fuera de su competencia.

“Es una universidad pública, entonces referimos la queja a la CDHEZ. De todas maneras, le solicitamos a través de un oficio a la Universidad que reinstaure a Camila su derecho a la educación.

Es preocupante porque Camila está en su último semestre de la maestría, entonces realmente le generaría un gran problema”.

Hasta el momento, la opción que propone la universidad es que Camila espere dos años y se reinscriba en 2019, para iniciar desde cero la maestría, opción que es poco viable para la joven transexual.

“La propuesta que le dan es que si se resuelve el tema, quizás se pueda volver a inscribir hasta el 2019 para volver a empezar la maestría lo cual sería terriblemente preocupante».

Estamos analizando el caso con mucho detenimiento y estamos conversando con organizaciones sociales, que se han acercado con nosotros y con ellos le vamos a dar acompañamiento desde el área de orientación”.

Intervención de la CDHEZ

La CDHEZ recibió hoy miércoles a Camila Jiménez, quien acudió por la tarde a interponer su queja, además que la instancia también recibió ya el comunicado de la Conapred, por lo cual envió al rector de la UAZ, Antonio Guzmán, las medidas precautorias entre las que se incluye gestionar que la estudiante pueda concluir sus estudios, que los directivos y profesores cuiden que la joven no sea objeto de comentarios ofensivos, y que no haya represalias en su contra. El Rector, según informó la presidenta Luz Domínguez, tiene hasta mañana para contestar el oficio.

De cualquier manera, la CDHEZ ya ha iniciado las indagatorias en las que se incluye desde escuchar a la quejosa, lo que ya sucedió ayer, hasta entrevistar a profesores y alumnos, para poder emitir una recomendación apegada a ley y en defensa de los derechos humanos de todos los involucrados en el caso.

De baja

La barranquillera, que hace tres semestres inició becada un programa de maestría en el área de Ciencias Sociales, a principios de 2016 empezó a reconocerse como una mujer trans, según informó la ONG Caribe Afirmativo.

“En marzo del año pasado inició el proceso de hormonización (cambio de hormonas masculinas por femeninas). Y en ese tiempo también se enteró de que había cierta molestia porque ella utilizaba el baño de mujeres”, dice en su web la organización, que asumirá su defensa en el país extranjero.

“Camila solo hasta mediados de la maestría comenzó a reconocerse como una mujer trans, y quizás esa es la verdadera razón del programa de posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para negarle la oportunidad de seguir estudiando”, añadió.

A fines de 2016, estando de vacaciones en Barranquilla, ella fue informada de que perdió la beca que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así que Camila asumió los gastos del que sería su semestre final.

Una vez de vuelta en Zacatecas (capital del estado con el mismo nombre, en el centro-norte de México) le fue dicho que “debía consultar su inscripción con el resto de los profesores porque ya habían comenzado las clases dos semanas antes”.

Las razones de la UAZ

Según las autoridades de la Unidad Académica, existen varias razones por las cuales Camila Jiménez no podría continuar con sus estudios:

* Llamados de atención

En el documento firmado por el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, se lee que «Jiménez Sáenz recibió varios llamados de atención tanto de manera verbal como escrito, debido a las faltas cometidas al reglamento de becas del Conacyt, en su artículo 19 Fracción VI; al no cumplir con las exigencias de ser estudiante de tiempo completo, así como por las inasistencias e irresponsabilidad observada con los horarios de entrada a sus seminarios.

* Ausencias 

Otro punto tocado en el texto hace referencia a que Camila «solicitó que durante el semestre enero-junio de 2016 realizaría una estancia de investigación en Colombia en la Universidad del Norte, Universidad Central y Universidad de Los Andes, sin embargo, nunca demostró mediante constancias oficiales auténticas las actividades que dijo que realizaría. Además, se ausentó en repetidas ocasiones de los seminarios sin aviso ni justificación, contrariando el reglamento académico institucional».

* Pagos de matrícula

Señala el documento de tres páginas que «durante cada uno de los procesos de reinscripción, Camila Jiménez estableció compromisos que no cumplió para realizar sus pagos de matrícula fuera de tiempo. Cabe mencionar que la beca de manutención debe ser utilizada también para estos fines. Cada procedimiento institucional de reinscripción se le entregó por escrito con al menos 45 días de anticipación».

* Conducta irrespetuosa

Según Ibarra Escobedo, «se tiene conocimiento que durante el pasado agosto, Jiménez Sáenz tuvo problemas para actualizar sus trámites migratorios en el Instituto Nacional de Migración por su conducta irrespetuosa y falta de atención a los procedimientos oficiales, con el riesgo de perder su estancia legal en México».

* Solicitud de reinscripción 

«El pasado lunes 23 de enero solo se recibió, a través de un tercero, un comprobante de pago como abono al adeudo de matriculación del semestre anterior de esta persona, quien se presentó en la Universidad hasta el jueves 2 de febrero sin entregar el formato de solicitud de reinscripción, faltando al artículo 157 Fracciones I y IV del Estatuto General de la UAZ. La fecha límite para reinscribirse era hasta el día 27 de enero».

* Decisión de docentes

Por último, concluye el documento con que «el colectivo de profesores de la Unidas Académica de Ciencias Sociales, de manera unánime, determinó que no se realizará ninguna violación a lo establecido en el procedimiento de reinscripciones ni en el Artículo 158 del Estatuto General de la UAZ, el cual indica «ninguna inscripción o reinscripción se concederá fuera del periodo señalado por el calendario escolar». La reinscripción lo podría haber realizado también a través de un tercero».

La defensa

Según Caribe Afirmativo, a Camila le dijeron que no terminaría la maestría por inasistencia, porque el semestre empezó el 23 de enero y Camila volvió el 2 de febrero a Zacatecas, tras sus vacaciones.

Pero eso es falso, según Jiménez, porque solo se pierde la maestría si no asiste al 20% de las clases, y ella no había superado tal porcentaje.

Según se supo, la estudiante tendría la posibilidad de reinscribirse el próximo semestre. Sin embargo, las autoeidades universitarias plantean que el reglamento universitario contempla la expulsión «si comete actos de injuria o calumnia».

Por lo pronto, Camila se defiende de la mano con Caribe Afirmativo tras radicar una queja ante el Conapred y espera que este verdadero drama se resuelve a su favor.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x