Buscan edificio adecuado para guardar documentos del Archivo Municipal de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras visitar el Archivo Histórico Municipal, la alcaldesa de la capital, Judit Magdalena Guerrero López, constató las condiciones que guardan los documentos que dan cuenta de la historia de esta demarcación.

En la oficina del Archivo, ubicada en la planta baja del edificio principal de la Presidencia Municipal, se cuenta con documentos que datan del año 1612, pero que, dada la cantidad de información con que se cuenta, el acervo está dividido en dos: el archivo administrativo y el de consulta general.

El primero, que es de consulta interna sobre la administración municipal, está ubicado en una bodega de alrededor de mil metros cuadrados que renta el Municipio; el segundo ocupa otro espacio de aproximadamente 600 metros cuadrados.

Al no contar con un edificio propio, el acervo corre un riesgo constante de sufrir daños al ser cambiado de sede, por lo que la alcaldesa consideró la posibilidad de que sea concentrado en un solo lugar.

No descartó que luego de que el Municipio reciba el edificio que albergará la Dirección de Seguridad Pública, en la colonia Europa, en el que ahora ocupa se pueda depositar la documentación del Archivo Histórico, por lo que se analizará la viabilidad de este cambio con el objetivo de que sea definitivo.

“Necesitamos brindarle mejores condiciones de conservación y hacerlo más accesible a su consulta; el paradigma de Zacatecas Ciudad Educadora y de la Innovación contempla que todos los espacios públicos sean un espacio de aprendizaje. Tenemos que cuidar de la historia de nuestro municipio y ponerla al alcance de toda la población”, resaltó la presidente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x