Beca Cozcyt abre las puertas de la universidad a joven de Río Grande

Zacatecas, Zac.- Alimentar los sueños y desarrollar las capacidades de la juventud zacatecana son los objetivos de las Becas Cozcyt, tal y como sucedió con Alan Miguel Mercado Córdova, un joven de Río Grande, quien ahora desarrolla proyectos tecnológicos en educación.
 
Nacido en el seno de una familia dedicada al campo, Alan tiene un talento natural para crear. Por ello ingresó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde estudia actualmente, becado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
 
Alan es alumno del sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Software y también es beneficiario de la Beca para el Desarrollo de Proyectos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt.
 
«El apoyo económico me ayuda a continuar en la escuela, mantener buenas calificaciones y construir mi futuro», asegura quien está desarrollando dos proyectos de innovación tecnológica: I-educar y Sistema de Gestión de Becas.
 
Para elaborar ambas aplicaciones recibe asesoría del personal del Labsol, donde adquiere las habilidades para el desarrollo de soluciones informáticas, mismas que aplicará al egresar donde trabaje.
 
Pese a las dificultades económicas que enfrenta, el joven de 20 años decidió salir de su hogar en la comunidad de Morones, Río Grande, rumbo a Zacatecas, para ingresar a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.
 
Su esfuerzo le permitió ingresar a la carrera de Ingeniería de Software, donde tiene un promedio general de 8.6 y, en tres años que ha cursado, ya recibió las becas de Talento Especial, Excelencia Académica y Mejora Académica.
 
Las dificultades económicas las enfrenta con el apoyo de sus padres y las becas Cozcyt para hacer realidad su sueño de ser un profesionista, igual que sus tres hermanos mayores, quienes ya se graduaron, todos en ingenierías.
 
Con el recurso que recibe solventa gastos como: alimentación, transporte, hospedaje, inscripción y cuotas, entre otros. El propio Alan reconoce que sin la beca enfrentaría una situación más complicada.
 
Alan Miguel aconseja a las y los jóvenes de escasos recursos que se animen a solicitar las becas Cozcyt, porque son un estímulo para mejorar las calificaciones y para obtener mejores oportunidades de vida.
 
Por eso, el Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, invitó a las y los estudiantes interesados a presentar las solicitudes correspondientes, ya que la convocatoria de Becas 2017 enero/junio estará abierta hasta el 17 de febrero.
 
Las Becas Cozcyt apoyan el desarrollo de talento humano de alto nivel académico para la investigación científica, tecnología e innovación, y se dirigen a estudiantes de bajos recursos de nivel superior y medio superior de ciencias básicas, ingenierías y carreras de impacto tecnológico.
 
Los requisitos de la convocatoria están disponibles en el sitio www.cozcyt.gob.mx/becas; también pueden acudir a la Subdirección de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación o llamar al teléfono (492) 921 2816, extensión 1506 para obtener mayores informes.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x