Admite SCJN controversia contra Impuesto Ecológico en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo Federal contra la Miscelánea Fiscal 2017 de Zacatecas, que establece impuestos por daños ambientales.

De acuerdo con la lista de notificaciones del Pleno, la controversia constitucional contra cuatro impuestos «ecológicos» es hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas pero aún no es turnada a ningún ministro.

También se tiene como terceros interesados a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por lo que se pide se les dé vista con copia del oficio de demanda y sus anexos para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

El Ejecutivo Federal eligió la controversia constitucional como vía de impugnación al considerar que Zacatecas invadió atribuciones exclusivas de la Federación, al establecer impuestos que gravan bienes nacionales y que parecen estar claramente dirigidos a la industria minera.

En tanto, Zacatecas sostiene que no está gravando la extracción de minerales sino que creó esos tributos con base en facultades que le otorgan las leyes generales de Equilibrio Ecológico y de Cambio Climático

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x