Abatir

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Abatir es uno de los verbos transitivos más socorridos de los últimos tiempos en nuestro México y que utilizamos siempre al hablar de los grandes males que nos afligen como sociedad: inseguridad, pobreza, falta de oportunidades educativas, discriminación, entre un sinnúmero más de problemas

Hace un par de días, leímos la nota sobre el operativo que realizó la Secretaría de Marina (SEMAR) en contra del cártel de los Beltrán Leyva, operativo en el cual fue abatido el H2, uno de sus más importantes jefes de plaza. Según los registros hubo 12 muertos durante este enfrentamiento participaron también otras corporaciones federales y locales.

Lo más impresionante del caso y lo que llamó mi atención fue un video del enfrentamiento que circuló por redes sociales donde se mostraba la participación de un helicóptero que disparaba ráfagas importantes durante el enfrentamiento. Muchos de los usuarios de las redes sociales hacían mención que no se trataba de un video de Irak o de algún país en guerra, sino de un video que muestra el enfrentamiento en una colonia de la ciudad de Tepic, Nayarit. De verdad que el video es impresionante.

Pero lejos de abatir o erradicar el problema, las autoridades siguen tratando de pelear con el monstruo de mil cabezas. Todos padecemos esta problemática y vivimos de manera diferente este tipo de hechos.

Zacatecas sigue con indicadores rojos y tenemos ya un problema serio en cuanto a ejecuciones se refiere: en lo que va del año más de 70 personas han sido ultimadas; en el tema de secuestro se presenta una problemática seria en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Abatir estos problemas no es tarea fácil. El gobierno del estado tiene poco más de 150 cámaras de video vigilancia que se operan desde una central conocida como C4. Seguimos sin establecer el mando único de la policía, detalles que complican y no permiten reducir este tipo de indicadores.

 La pregunta del millón de dólares es: ¿cómo podemos abatir a la delincuencia? La respuesta no llega y México sigue viendo pasar hechos, muertos, desaparecidos, protestas y más.

Lo he dicho en infinidad de ocasiones, para abatir debemos trabajar desde la sociedad. Implementar programas deportivos, habilitar espacios de esparcimiento para las familias, establecer mecanismos que fomenten los valores familiares, brindar oportunidades para los grupos más vulnerables, mejorar la educación de nuestros estudiantes, capacitar a nuestros profesores, entre muchas otras actividades.

El gran cambio está en nosotros, debemos actuar y cambiar nuestro entorno para generar un impacto mayor. No podemos sentirnos ajenos a esta terrible realidad nacional y que está a punto de romper con este país.

¿Por qué esperar a vivirlo en carne propia? La verdad espero que reaccionemos y, reitero que, para poder abatir debemos actuar responsablemente y con la convicción y sentir de que cambiaremos a México y a Zacatecas.

 Nos vemos la próxima semana, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x