A 50 días de gobierno municipal sí se ha trabajado con honestidad y transparencia: Guerrero

Zacatecas, Zac.- Al cumplir los primeros 50 días de Gobierno Municipal, la alcaldesa Judit Guerrero López refrendó el compromiso que estableció con la población, de manejar los recursos públicos con honestidad y transparencia, además de trabajar de tiempo completo.

La administración ha realizado diferentes acciones a través de las secretarías y los departamentos en beneficio de la sociedad zacatecana, “por lo que a 50 días en el ejercicio municipal, es necesario hacer un balance somero de las actividades que hemos llevado bajo la orientación del Cabildo”, expresó la presidenta municipal.

Las gestiones de la Secretaría de Gobierno municipal lograron frutos el 13 de febrero pasado cuando la ciudad de Zacatecas fue inscrita en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que pertenecen 500 en todo el mundo.

Con ello se obtendrá la asesoría de consultores internacionales, acreditados por la UNESCO, sobre desarrollo urbano sustentable, y promoverá el intercambio de experiencias exitosas sobre desarrollo humano y sustentable con las más importantes ciudades del mundo.

De igual manera se firmó una carta intención con la Universidad Autónoma de Zacatecas, que participa en distintas actividades en las que sus estudiantes realizan labor activa con los ciudadanos.

Zacatecas, resaltó la alcaldesa, logró un convenio con la Federación, para que mediante el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, el municipio reciba un presupuesto anual de poco más de 16 millones de pesos que serán destinados a este rubro, demanda permanente de la población.

En este sentido, el gobierno municipal ha implementado un nuevo operativo estratégico de seguridad pública en el Centro Histórico de la capital, con el objetivo de crear condiciones para una convivencia social armónica y pacífica en los espacios urbanos de la capital del Estado, así como establecer niveles de coordinación institucional con todos los cuerpos de seguridad pública, para servir con eficiencia a la población.

Mención especial merecen las acciones iniciadas de un programa de prevención de violencia escolar, al que se destinará un millón 500 mil pesos y que se ejecutará en diversas escuelas de la ciudad capital.

Algunos de los aspectos que contempla es el acordar acciones con padres de familia y autoridades, para enfrentar adecuadamente el problema de la violencia escolar en el municipio y crear una nueva cultura de la prevención de la violencia escolar en escuelas del municipio.

En lo que respecta a las colonias, se han ejecutado acciones de prevención de la violencia social en colonias populares de la capital, como las efectuadas en las tres secciones de la colonia Lázaro Cárdenas y El Orito, que contemplan la colocación de mayor iluminación pública y más recorridos de seguridad, mismas que ayudan a inhibir la comisión de delitos.

En materia de finanzas, del 2 de enero al a finales de ese mes, se recaudaron por concepto del cobro del impuesto predial urbano 17 millones 845 mil pesos y 364 mil pesos, de impuesto predial rústico.

Es de resaltar que por la vía del entendimiento y el diálogo se retiraron los comerciantes del Arroyo de la Plata y se trabajó el retiro  de los comerciantes en Ecoparque, Plaza Genaro Codina, Callejón de la Bordadora, Ciudad Administrativa, Tecnológico de Zacatecas y Primaria Francisco García Salinas.

También se trabaja en el programa de revisión del funcionamiento de bares y antros en el Centro Histórico: se inició la revisión jurídico/legal de las condiciones en que funcionan los bares y antros; se han aplicado a la fecha 5 procedimientos de clausura a establecimientos que operaban sin licencia para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas; y se puso en operación el programa de visitas de inspección, a fin de verificar el legal funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, dando como resultado la infracción a 17 de ellos, por funcionar fuera del horario establecido en sus licencias y en otros por carecer de ellas.

El uso eficiente del recurso público implicó la implementación del Programa de Racionalidad y Austeridad Municipal que abarca la optimización de recursos humanos y materiales, para reducir el gasto público; una reingeniería del personal de acuerdo a perfiles y al organigrama, para atender las necesidades del servicio por secretaría.

De igual manera, un programa de retiro voluntario; reducción al mínimo indispensable de los contratos por honorarios y en materia de servicios personales se canceló el uso de combustible para uso personal en todas las áreas.

También contempla la reducción de viáticos cuando se asigne comisión; cancelación de líneas telefónicas a funcionarios, únicamente se asignará al personal de riesgos: servicios generales, protección civil y seguridad pública y  el reordenamiento del uso de vehículos por áreas.

En materia de Desarrollo Económico, con una inversión superior a los 350 mil pesos se generaron empleos temporales para 300 personas, de las comunidades La Soledad, Miguel Hidalgo, San Antonio de los Negros, San Blas, Machines, Picones, La Escondida, Francisco I. Madero, Rancho Nuevo, El Visitador, Boquillas y Benito Juárez.

Otro de los rubros en los que la ciudadanía está al pendiente, es el de servicios públicos, por lo que se inició un programa de barrido y lavado nocturno de plazas y edificios públicos, cuyo objetivo es mantener en óptimas condiciones el centro histórico y sus espacios públicos.

En este tenor, modernizar el parque vehicular de las unidades destinadas al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, cubrir nuevas rutas de atención en la oferta de los servicios de recolección de residuos sólidos, son algunas de las metas de esta secretaría por lo que a 50 días ya se adquirieron tres camiones recolectores de basura.

Además, están en proceso de construcción seis obras, cuatro de ellas correspondientes al Programa 3X1, que en su conjunto suman una inversión superior a los 8 millones de pesos.

En el nuevo edificio de Seguridad Pública se ejercerá una inversión total superior a los 2. 5 millones de pesos para dejarla en condiciones de utilidad y, además, se inició un esquema de intervención urbana para el mejoramiento de barrios históricos.

En materia de Desarrollo Urbano, se avanzó en la regularización para dar certeza jurídica a 3 mil 367 familias en las colonias Colinas del Sol, Gonzalo García, Boquillas, Miguel Hidalgo I, Miguel Hidalgo II, Miguel Hidalgo III, , Miguel Hidalgo IV, La Toma de Zacatecas, Emiliano Zapata, Mecánicos III, Las Américas y Héroes de Chapultepec.

Tema de relevancia es el Centro de Control Canino y Felino que brinda servicio no solo a los habitantes del municipio, sino también a los de Guadalupe, Morelos y Vetagrande, por lo que se trabaja en un convenio con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para que se pueda realizar un servicio conjunto y hacer un centro regional.

Respecto al desarrollo social, al momento, la activación de los 13 centros sociales, donde niños, jóvenes y adultos reciben capacitación en distintos cursos; de igual forma se activaron las instalaciones de las unidades deportivas Alma Obrera y Colinas del Padre.

Finalmente, en materia de planeación, la secretaría de esta área trabaja en la implementación del sistema de planeación y evaluación municipal que tiene como objetivos fortalecer los mecanismos de planeación y evaluación estratégica municipal, así como diseñar el Plan Municipal de Desarrollo e integrar el Programa Operativo Anual.

La alcaldesa explicó que se trabajará en conjunto con el gobierno municipal de Guadalupe para establecer el esquema de planeación para el desarrollo metropolitano  que será orientado a la estimulación de políticas coordinadas y conjuntas entre los municipios metropolitanos, además de la prestación eficiente y eficaz de servicios públicos entre ayuntamientos en beneficio de la población.

Algunos secretarios respondieron se sumaron a la dinámica de detallar algunas de estas acciones, como la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Erica del Carmen Vacio, quien abordó los programas sociales del organismo; la secretaria de Administración, Susan Cabral, quien detalló el programa de austeridad que ha permitido un ahorro en telefonía, combustibles y optimización del recurso humano, entre otros, y el tesorero José de Jesús Salinas de Ávila,quien refirió los procesos legales de los antros a los que se les retiró la licencia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x