Zacatecas no ha superado pobreza extrema de 5.6% de sus habitantes: Coneval

Zacatecas, Zac.- El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reiteró que el 56 por ciento de la población de Zacatecas tiene alguna carencia y, por ende, se cataloga como pobre, mientras que 5.6 por ciento de los zacatecanos viven en pobreza extrema.

Y si bien dijo que el porcentaje de porcentaje de pobreza extrema está por debajo de la media nacional, que es de 9.5 por ciento, el reto de Zacatecas, como del país, es llevarla a cero por ciento.

Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Gobierno del Estado; ahí, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que es primordial tener acceso a una medición de resultados en las políticas locales de orden social; de lo contrario, se correría el riesgo de caer en la autocomplacencia; por ende, el Coneval deberá ser un aliado para su administración.

Refirió que, además, para la creación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, se tomaron en cuenta los indicadores para Zacatecas que ofrece el Coneval, de ahí que será más fácil dar seguimiento a los avances y, de ser necesario, modificar las políticas públicas en pro de mejores resultados.
A decir del mandatario, no basta con dar a conocer a los zacatecanos las estrategias a seguir para combatir los rezagos sociales, sino que el trabajo debe estar acompañado de un proceso puntual de evaluación, máxime que los problemas de la entidad son serios y merecen ser tratados como tal.
Alejandro Tello reconoció el prestigio internacional del que goza el Coneval por su rigurosidad; por ende, habrá una retroalimentación en la creación de planes y programas. Además -agregó-, el organismo podrá hacer recomendaciones a la administración local.
A los integrantes del gabinete estatal asistentes al evento, el jefe del Poder Ejecutivo los instruyó a ser receptivos al organismo evaluador de la pobreza, «puesto que trabajar diferente implica brindar soluciones, no justificaciones y lo que no se mide no es susceptible a la mejora; por lo tanto, hay un gran reto y compromiso con Zacatecas», agregó.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x