También estudiantes de la Utzac, UAZ y el ITSF paran labores en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), de la Unidad Académica de Odontología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y de las carreras de Sistemas Computacionales e Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) llevaron a cabo sendas protestas para exigir descuentos en el servicio del transporte público y garantías de abasto de materiales para prácticas profesionales en la Clínica Dental, y evitar la remoción del coordinador Eduardo Carlos López.

Alrededor de las 7:00 horas, los estudiantes de la Utzac tomaron las instalaciones de la institución con el argumento de que a los alumnos de UAZ y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sí gozan de un descuento en el transporte público”.

Alrededor de las 11:30 horas, la rectora Ana María Romo Fonseca y una comitiva de estudiantes se reunieron con los líderes transportistas de la Ruta 14, y autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), en donde finalmente se acordó que sí habrá descuento, y a cambio los estudiantes diseñarán un sistema de cobro prepago para los transportistas.

Aproximadamente a las 14 horas los estudiantes levantaron el plantón y permitieron el acceso a la institución.

Altos costos

Igualmente, los estudiantes de la UAZ, expresaron la necesidad de buscar alternativas para adquirir material dental de calidad y a bajo costo, tomando en cuenta que hoy el dólar está prácticamente a 22 pesos, y un kit básico para atender a los pacientes ronda los siete mil pesos, sin descartar que el precio aún puede sufrir más cambios”.

Para evitar que el problema siguiera afectando las clases de los jóvenes, el director de la Unidad, José Luis Elías Salazar, reconoció que el precio de las materias primas se incrementó debido a la disparidad entre el precio del dólar y la moneda nacional, por lo que se buscará ofrecer otro tipo de servicios en la Clínica.

Lo que sí dejó en claro el director Elías Salazar es que servicios de extracciones, amalgamas, resinas y limpiezas ya que no se podrán absorber por parte de la Unidad Académica”.

“Estamos entrando en un proceso de austeridad y no podemos ser irresponsables en este sentido, pero tampoco bajaremos la calidad que ofrecemos a los pacientes con los que practican los jóvenes”, agregó.

No quieren negociar

En Fresnillo, unos 80 alumnos se inconformaron tras el cambio de coordinador, luego que al retirarse Eduardo López, no se ha asignado a nadie en su lugar, lo que según los estudiantes, los afecta de sobremanera.

Los estudiantes aseguraron que el director de la institución, Enrique Almanza Rincón, se apersonó en el ITSF desde las 5:00 horas, para evitar la toma.

Ignacio Castro Guijarro, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), acudió a Fresnillo a entablar negociaciones con los chicos, pero fue rechazado, pues dijeron que había amenazado a una alumna con expulsarla si la toma se llevaba a cabo.

Por ello, los estudiantes dijeron que no negociarán con nadie que no sea Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x