¡Sí al recorte del gasto público de la burocracia: Alto al gasolinazo!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

En Alternativa Democrática Nacional (ADN-PRD), reprobamos las medidas que Enrique Peña Nieto ha anunciado en torno al gasolinazo, por ello nuestros legisladores federales han presentado un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados en la que se promueve el recorte y reajuste al gasto público que se le asigna a la alta burocracia mexicana.

El alza a los precios de los combustibles en México está generando que cada vez sea mayor la posibilidad de que incremente el índice de pobreza en el país durante el 2017, por ello, es necesario que desde el Congreso de la Unión se impulsen leyes y reformas que eviten que empeore la crisis económica que actualmente se vive.

Ante ello, la petición principal que ADN encabeza es que se reduzcan los recursos públicos que son destinados para gastos personales y administrativos, así como las fuertes cantidades de dinero para las pensiones de los expresidentes de México.

Asimismo, que se cancelen las obras de infraestructura que son innecesarias como las nuevas instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y el tren en Toluca, Estado de México; las cuales a los mexicanos nos costaran miles de millones de pesos, mismos que bien podrían ser aplicados en acciones que contrarresten al gasolinazo.

En ese sentido, en ADN-PRD consideramos necesario que los remanentes se apliquen en un subsidio al precio de la tortilla, los hidrocarburos y la energía eléctrica.

Los efectos del gasolinazo son violatorios, por ello en las acciones legislativas que se han interpuesto se solicita que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de que se reparen las faltas en las que se están incurriendo, principalmente en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primero de los referidos artículos habla sobre la obligación que tiene toda autoridad para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos asimismo como prevenir investigar y sancionar, así como también para reparar las violaciones a tales derechos; y el segundo en mención es sobre el derecho a la vida digna, a la salud, vivienda digna, alimentación suficiente y de calidad, así como del interés superior del menor.

En ese sentido y conforme a los artículos 8 y 17 constitucionales sobre el derecho de petición y justicia completa se solicita que se emita una resolución que exponga con fundamentos si la determinación del gobierno federal es conforme o no a derecho, con ello en base a la respuesta se obtengan elementos necesarios para revertir el alza de los combustibles.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se aprobaron 3,550 mil millones de pesos para gasto programable como provisión de bienes y servicios a la población, en donde se encuentra el gasto corriente el cual asciende a 2,242 mil millones de pesos.

Precisamente es en el gasto corriente en el que ADN propone que se reduzcan los recursos asignados, ya que 1,163 mil millones de pesos se etiquetan para el pago de servicios personales. Particularmente, en el ramo administrativo 314 mil millones son para gastos de la Presidencia de la República y de las diversas secretarías del gobierno federal.

Solamente para la Presidencia son 1 mil 44 millones de pesos para el pago de servicios personales, los cuales son para 1,307 plazas en donde 167 perciben remuneraciones brutas anuales de más de un millón de pesos, por ello consideramos que es en ahí con la alta burocracia en donde se pueden hacer los recortes necesarios.

La propuesta que ADN ha manifestado en la Cámara de Diputados viene a sumarse a las diversas actividades que el Partido de la Revolución Democrática está realizando en favor de detener al gasolinazo, revertir las reformas en materia energética así como en el rechazo a la pésima administración de Enrique Peña Nieto.

De entre las actividades que he mencionado, debo recordar que el PRD también se encuentra promoviendo la asistencia de los ciudadanos en la mega marcha simultánea del próximo domingo de 15 de enero en la Ciudad de México así como en las diversas ciudades del país, cuya finalidad es protestar de forma pacífica en contra del gasolinazo, actividad a la que también extiendo la invitación a la sociedad zacatecana ¡Participemos!

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x