Menos financiamiento a partidos, disminución de dieta y cero empréstitos proponen diputados

Zacatecas, Zac.- Los diputados locales, en la sesión de la Comisión Permanente, propusieron no sólo disminuir el financiamiento de los partidos políticos en un 35%, sino además rebajar en un 50% la dieta que reciben los legisladores, y que el gobernador desista de contratar nuevos empréstitos.

Los partidos políticos

Fue el diputado priista, Jorge Torres Mercado, quien propuso reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que los partidos políticos reciban 35% menos de financiamiento; en el Presupuesto de Egresos 2017, se fijaron 51 millones 446 mil 764 pesos para los institutos políticos, de aprobarse la propuesta, habría una disminución de 15 millones 434 mil 29 pesos, los cuales se destinarían a «gasto social».

Conforme a lo expuesto por el legislador, esta iniciativa es una «oportunidad» para que los partidos políticos demuestren que están «comprometidos con sus electores y con el mejoramiento de sus condiciones de vida».

Además, se busca que el sistema de partidos vaya, de manera gradual, dejando de lado la dependencia de recursos públicos evitando con ello la aparición de “partidos rentistas”, como se les conoce a los partidos que únicamente mantienen su registro y, con ello, se les permite el acceso al financiamiento público, aunque en la mayoría de los procesos electorales en los que participen resulten perdedores.

Jorge Torres expuso además que con esta iniciativa se obligará a los partidos a difundir, de mejor manera, sus plataformas electorales, además de cuidar la preparación de sus candidatos, con el fin de que, efectivamente, sean los mejores, y lo anterior redunde en una mayor participación de los ciudadanos dentro de su organización.

Finalmente, señaló el diputado, la reforma no será perjudicial para los partidos políticos, ya que cuentan con recursos suficientes para hacer campañas informativas, apoyándose en las diversas formas de financiamiento alterno al que pueden acceder.

La dieta

El diputado priista Osvaldo Ávila Tizcareño presentó una Iniciativa para que los diputados disminuyan hasta en un 50% el ingreso presupuestal correspondiente a la «Partida de Dieta», es decir, unos 50 mil pesos mensuales por cada uno de los 30 diputados, y con ello integrar un fondo mensual de un millón 500 mil pesos para otorgar becas.

Según el legislador, este apoyo coadyuvará a la educación básica, con reglas de operación autorizadas por las comisiones legislativas de presupuesto y cuenta pública, desarrollo social y participación ciudadana, validadas por el Pleno de la Legislatura y sujetas a los mecanismos depurados en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

La idea, dijo Ávila Tizcareño, será que este recurso económico se considere para este ejercicio fiscal y posteriores, como presupuestalmente irreductible.

Los empréstitos

En la misma sesión, el legislador de Morena, José Luis Medina Lizalde, presentó una iniciativa en la que se exhorta al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que en solidaridad con el pueblo de Zacatecas y ante la emergencia económica derivada del alza de los energéticos y los productos de la canasta básica en el país, desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados y que aún no han sido contratados.

Medina Lizalde pidió al gobernador, «no repita la historia de su antecesor, evite el riesgo de que su sucesor reproche el endeudamiento que pueda heredar su administración, es tiempo aun de evitarlo, por el futuro de nuestros hijos».

La iniciativa contempla además, exhortar en su conjunto a los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a los Órganos Autónomos y Ayuntamientos, para que conjuntamente realicen un plan emergente de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público y evitar eficazmente el aumento de la deuda del pueblo de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x