#Video Pacífica, la marcha contra el gasolinazo y nuevos impuestos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Miles de zacatecanos salieron a las calles en una marcha pacífica contra el gasolinazo y los nuevos impuestos propuestos por el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, y aprobados por los diputados de la LXII Legislatura local. La movilización ciudadana no provocó ningún incidente y los comercios del Centro Histórico permanecieron abiertos. No hubo pintas y sólo consignas verbales y a través de mantas y pancartas. El único edificio que se mantuvo cerrado y con policía estatal apostado en sus puertas fue el Palacio de Gobierno.

Cabe destacar que las consignas de los manifestantes fueron dirigidas al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; a su hermano Juan Alonso; al actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna; al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y a la presidenta municipal electa de la capital, Judit Guerrero López.

Los organizadores, ciudadanos y organizaciones civiles, anunciaron que esta movilización es sólo el inicio de una serie de manifestaciones y acciones que harán en conjunto diversas organizaciones y gremios que repudian el alza de las gasolinas, los nuevos impuestos y  los aumentos a las tarifas de los servicios públicos.

Se prevé que para este lunes, las manifestaciones se hagan presentes en la toma de protesta de la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, a efectuarse en el céntrico Teatro Calderón, luego que se anunciara la posible visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa; de la secretaria general, Carolina Monroy, y del coordinador de los diputados federales del tricolor, César Camacho Quiroz.

Por ello, se ha lanzando la invitación a iniciar la concentración el lunes a las 9:00 horas, en la Plaza Bicentenario; además a las 17:00 horas, en la explanada del Congreso del Estado, se buscará instalar una mesa de recolección de firmas, para con ello exigir a los diputados locales den marcha atrás a la Ley de Ingresos de Zacatecas.

Los organizadores recalcaron que estarán pendientes de las acciones que se lleven a cabo en el país, por lo cual se invitará también a participar en el paro nacional el próximo 31 de enero.

Los ciudadanos se dieron cita desde temprana hora, para dar inicio con la caminata alrededor de las 10:30 horas, saliendo de la Máquina 30-30, ubicada en la avenida González Ortega, para llegar hasta la Plaza de Armas y de ahí concluir en la explanada del Congreso del Estado.

Entre los manifestantes participaron gremios del magisterio disidente, de organizaciones campesinas, sindicatos de mineros, así como habitantes afectados con el desalojo de la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil.

En las largas filas que se formaron se reconoció a ciudadanos en general como artistas plásticos, amas de casa, jubilados y representantes sociales, así como familias enteras que pedían en su andar a la gente que se uniera y alzara la voz de manera pacífica, pero contundente para demostrar el enojo que hay en todo el país por la liberación de los precios de la gasolina.

Los manifestantes, al grito de “¡Únete!”, «¡Pueblo unido jamás será vencido!”, «¡Fuera Peña!» y recuerdos para el ex gobernador Miguel Alonso, su familia, sobre todo cuando el contingente transitó cerca de la Florería propiedad de Juan Alonso Reyes, en la calle Fernando Villalpando; caminaron portando pancartas y cartulinas, mientras que diversos automóviles que participaban en el contingente gritaban por el altavoz consignas contra el gobierno federal, contra los diputados que aprobaron la reforma energética y contra toda la clase gobernante en la entidad.

A la par de la manifestación que recorrió las principales calles del Centro Hisórico, un centenar de campesinos bloquearon la carretera federal 54  Zacatecas-Saltillo, que mantuvo afectaciones vehiculares, de manera intermitente para no realizar bloqueos totales.

Civilidad

El gobierno estatal, quien de manera anticipada condenó actos de saqueo y violencia, y mandó blindar el propio Palacio de Gobierno, emitió un comunicado en el que se «congratuló» porque en Zacatecas «privó la civilidad y la paz social».

«En Zacatecas -dice el comunicado oficial–, tenemos una sociedad madura, consciente de que la ilegalidad no lleva a nada, porque, por encima de todo, quienes queremos a esta tierra deseamos que prevalezca la paz y debemos trabajar juntos en una sola dirección en los temas que son prioridad para nuestra entidad».

Que recupere lo robado

Mientras tanto, en Jerez de García Salinas, integrantes de la organización Sociedad Jerezana en Movimiento se negaron a liberar las instalaciones de la oficina de Recaudación de Rentas, la cual está cerrada desde el pasado miércoles.

El director de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Muñoz, acompañado del recaudador en la localidad y ex alcalde priista, Eduardo López Mireles, así como la subrecaudadora Eliseth Saldivar Goméz y el personal que labora en la oficina, pidieron a los manifestantes soltar el edificio, pero la respuesta fue negativa.

Y a pesar de que Ricardo Muñoz intentó explicar los beneficios del decreto gubernativo de estímulos fiscales y facilidades administrativa publicado el 31 de diciembre, los jerezanos le dijeron que demostrara entonces por qué se pagaba más de impuestos vehiculares que el año pasado.

«Si nos demuestra lo contrario –le dijeron–, suspendemos la manifestación». La respuesta fue que había un “error en el sistema” que había aplicado el impuesto a la Universidad Autónoma de Zacatecas, así la en la tenencia vehicular, pero que «sería reembolsado».

Los manifestantes dijeron: “Si realmente hay voluntad del gobernador, que comience por recabar los bienes que se saquearon de nuestro estado en forma irregular y no venga a querer cobrar lo que nosotros no robamos”.

Movilización en Fresnillo

En el Mineral, un grupo de manifestantes llegaron a la colonia Abel Dávila, en donde el presidente municipal, José Haro de la Torre, participaría en la partida de Rosca de Reyes, pero al ser alertado de la presencia de los ciudadanos, ya no acudió. En su lugar llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM), para «vigilar» el evento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x