Nunca dije que Cobaez desaparecería que no se engañe a la gente: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) no desaparecerá ni se dejará sin clases a los más de 17 mil alumnos, por ello pidió: «No se engañe a la gente ni se tergiverse la información». Lo que sí reiteró es que habrá un análisis del contrato colectivo de trabajo que contiene «altas prestaciones».

«No se puede pagar la nómina del Cobaez tocando las puertas del banco y se endeude más a Zacatecas, tengo que ser responsable y los sindicatos deben ser corresponsables», agregó.

El titular del Poder Ejecutivo lamentó que se pretenda dar una connotación política a la problemática financiera del subsistema, por ello hizo el llamado a los actores interesados en la problemática del Cobaez a que, de la mano con la sociedad zacatecana, se busquen soluciones responsables.
En el comunicado de prensa se señala que «en breve» se tendrá un estudio actuarial del estado que guardan las finanzas y la administración del subsistema, a fin de poner el tema de manera objetiva en su justa dimensión, cuando el mismo mandatario dijo que el miércoles 18, tendría ya en sus manos dicho análisis.
 
«No es un asunto de capricho, sino de Estado, y como tal se buscan soluciones», agregó el mandatario, al considerar que ser gobernador de Zacatecas implica tomar el toro por los cuernos de cualquier problemática, de modo que esperará los resultados del estudio actuarial para tener una definición en el Cobaez.

Es de recordar que la deuda del Cobaez asciende alrededor de 500 millones de pesos, casi la mitad de los mil cien millones de peso que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene como deuda, pero desaparecer el subsistema costaría más de 800 millones de pesos en liquidaciones a los más de mil 500 trabajadores.

Tello Cristerna manifiestó que «la educación y las oportunidades de estudio para niños y jóvenes del estado serán siempre prioridad de mi gobierno», por ello negó que tenga la intención de desaparecer al colegio y reconoció la urgencia de «enfrentar con responsabilidad el problema financiero de la institución que en esas condiciones lo hace inviable».

Recordó que actualmente el Colegio de Bachilleres tiene adeudos importantes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), unos 200 millones de pesos, lo que pone en riesgo el ahorro de los cotizantes; más otros 96 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobernador añadió que cada quincena hay dificultades para el pago de nómina, ya que las obligaciones son superiores a las capacidades financieras del estado.

Las declaraciones del mandatario generaron la inconformidad del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez), que mantiene tomados algunos planteles ante la falta de pago de la prestación de 50 días de aguinaldo, que se dijo será pagado en estos días.

Tras el anuncio del ejecutivo sobre la revisión del contrato, los sindicatos del sector educativo se solidarizaron con el Supdacobaez.

La omisión

1 narroDesde su misma creación, y a lo largo de la historia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) ha sufrido de la omisión y la irresponsabilidad de los gobiernos priistas, pues a pesar de obtener recursos federales para su operación, nunca ha habido un verdadero compromiso para con el subsistema, afirmó José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Narro Céspedes señaló que con este nuevo gobierno se profundiza la crisis que deriva «en la posibilidad de desaparecer el subsistema y dejar en la calle a miles de profesores y, lo que es peor, no garantizar una educación de calidad para otros tantos miles de jóvenes en los 40 planteles existentes en la entidad».

El dirigente de la CNPA refirió que las promesas de campaña se han diluido por completo, pues los zacatecanos esperaban un gobierno que hiciera frente a los históricos problemas heredados de los gobiernos priistas y les diera solución, «no con una actitud de retar, denigrar y minimizar, en este caso, la lucha que mantienen los profesores del Supdacobaez».

Y tras la revelación y acusación del director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, quien manifestó que desde 1987, el gobierno estatal ha dejado de aportar mil cien millones de pesos a dicho subsistema educativo, el líder nacional de la CNPA afirmó que con ello se confirma que a los gobiernos emanados del tricolor no les interesa la educación en el estado.

También Cecytez

La crisis en los subsistemas educativos ahora alcanzó también al Cecytez, luego que integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) reclama el pago del bono de fin de año que equivale a 41.5 días de salario.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato, acusó al Gobierno del Estado de «insensible», ya que son 800 trabajadores los que no han recibido su pago, el cual ascendería a los 16 millones 400 mil de pesos. En este caso, es también la Federación la que no ha cumplido con la dispersión del recurso

Por esta razón, los delegados sindicales determinarán el plan de movilización que incluye la toma de Ciudad Administrativa o una marcha el próximo lunes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x