Los muros que pretenden contener la migración

RAÚL SILVA TORRES

Está más que probado, que la construcción de muros o vallas fronterizas no es la panacea para preservar la seguridad nacional, contener la migración o cualquier otro pretexto que los pretende fundamentar.

La historia ha dado cuenta que los muros, además de crear una división, también causan estragos como xenofobia, desequilibrio social, detrimento económico y sufrimiento humano.

Los líderes del mundo no aprenden de los errores del pasado. Los muros dividen familias, causan dolor y tristeza. Pareciera que disfrutan del dolor ajeno, todo es válido para saciar sus deseos de poder.

Un muro dividió a Alemania después de finalizar la Guerra Fría, desde el 2002 Israel construyó una gran muralla para aislar a los palestinos, y ahora el presidente de Estados Unidos se empecina en construir un muro en la frontera con México.

Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sacudió al mundo con tuit: «El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito».

Sus palabras alardearon un falso orgullo nacionalista, pues en realidad lo que ha creado Israel ha sido una zona de inestabilidad, dejando a miles de palestinos en la más terrible pobreza, condenados a vivir en el aislamiento con la excusa de defenderse de ataques terroristas originados desde territorios palestinos.

Este muro ha sido condenada por la ONU y la Corte de la Haya porque invade territorio palestino, además de violar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, por tanto es ilegal.

Pese a ello, Donald Trump ve como buena opción replicar este muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

Poco han aprendido, líderes como Netanyahu y Trump, del Muro de Berlín, pues evaden las consecuencias fatales que causó como muerte por la migración de miles que intentaron cruzar de la Alemania comunista a la capitalista.

Tras la caída de esta muralla, en noviembre de 1989, los alemanes dieron una lección al mundo: la voluntad del pueblo es la voluntad del gobierno. Este principio rigió el destino de Alemania hasta convertirla en una de las naciones económicamente más prosperas del orbe.

La declaración del primer ministro de Israel fue duramente criticada por usuarios de redes sociales con mensajes como: «Mis abuelos escaparon de los pogromos, México les dio la bienvenida abiertamente. Usted tiene familia en la diáspora. Como judía mexicana su apoyo es repugnante».

Además, la comunidad judía radicada en México alzó la voz en contra el israelí, para rechazar dicha posición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también manifestó al gobierno de Israel, su rechazo y decepción por el mensaje en Twitter de Netanyahu.

La polémica construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos estuvo en el candelero la semana pasada, cuando el presidente mexicano, Enrique Peña canceló su reunión con Trump.

Ello, después de que el magnate estadounidense le dejara en claro a Peña, que si no aceptaba que México pagara el muro entonces no fuera a la reunión. La gran pregunta es ¿quién pagará el muro?…

* Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x