La Casa de los Perros: Juan Alonso ¿boletinado?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los principales bancos del país habrían decidido rechazar unos cuantos millones de pesos que Juan Alonso Reyes, el florista más exitoso de Zacatecas, intentó llevar para armar su pequeño ahorro para el retiro.

Y es que al cuñado incómodo del sexenio pasado, en primera instancia, le fueron regresados unos millones de devaluados pesos, por lo que ante la negativa de abrirle sus puertas, marchó a otro y otro y otro banco. En todos le dijeron: «No gracias».

juan alonsoLos cercanos al también próspero constructor señalan que la familia del ex gobernador Miguel Alonso Reyes prendieron las alertas, pues les llegó el rumor que la orden tajante habría salido del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Súper planes

El ex gobernador Miguel Alonso Reyes se sacó de la manga el programa «Mi Tiendita SUMAR», con el cual pagó cientos y cientos de favores políticos a las líderes de colonias y promotores del voto para el tricolor en la entidad.

El programa fue un total fracaso porque jamás tuvo la verdadera intención de coadyuvar al desarrollo económico ni del estado y mucho menos de los supuestos beneficiarios, quienes recibían el financiamiento y en un abrir y cerrar de ojos tenían que cerrar la tiendita muchas veces hasta endeudados.

Hoy, las cosas cambian radicalmente, y de la mano de Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Sezac, este programa pinta de la mejor manera. Por lo pronto cambiará de nombre, obviamente, para llamarse Súper Tienda Diferente, y arrancará en Jerez, Enrique Estrada, Morelos y Pánuco, con abarroteros ya establecidos. Después seguirá en Pánuco, Guadalupe y Zacatecas.

La meta inicial es de 200 Súper Tiendas Diferentes, para que al final del año funcionen como relojito mil, con servicios que sin duda serán atractivos para los clientes, pues no solo se llevará a cabo la rehabilitación física de los locales y se tendrá un anuncio espectacular sin logotipo gubernamental ni colores partidistas, sino que además se ofrecerán recargas a teléfono celular y lo mejor, pago con tarjeta de crédito o débito.

Y es que la Sezac les entregará, además de unos siete mil pesos en abarrotes, una tableta para que con el uso de la tecnología puedan controlar su inventario, sus facturas y los pagos con tarjeta. En un futuro la idea es que también en estas Súper Tiendas Diferentes se pueda pagar la luz y hasta el servicio de cable.

xerardo ramirezAdemás, está el compromiso que deberán firmar los abarroteros de ofrecer al menos el 10% de productos zacatecanos, los cuales tendrán que cumplir con normas de calidad y precio competitivos, es decir, el anhelado valor agregado.

Para febrero, los súper planes continuarán pero con los supermercados, teniendo en la mira los tres mercados que tiene la cabecera municipal de Fresnillo, el Hidalgo, el Oriente y el Poniente. Ahí, la dignificación irá en serio. Fuera lonas, fuera publicidad de transnacionales, adiós a las cartulinas fosforecentes, bienvenidos los baños dignos, los pisos nuevos y limpios y el mobiliario adecuado. Serán Supermercados Diferentes.

Recaudación exitosa

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se encuentra muy contento porque a pesar de las inconformidades surgidas por el gasolinazo, los zacatecanos han demostrado sus ganas por cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Dirección de Ingresos de la Sefin publicó el primer reporte sobre el comportamiento de la recaudación, a 12 días de que las cajas abrieron para recibir el pago de los impuestos vehiculares; ahí se detalla que han cumplido con su pago los dueños de 74 mil 419 vehículos, lo que implica el 17% del total del padrón de automóviles en Zacatecas.

Esto quiere decir que hasta ayer  se habían recaudado 85 millones cien mil 10 pesos.

tenenciaCabe destacar que el martes 10 de enero fue el día de mayor afluencia, ya que los dueños de 11 mil 679 vehículos pasaron a pagar.

Aunque, diría Miranda Castro, con la llegada de la quincena las cosas mejorarán considerablemente. No se debe olvidar que en estos momentos la tenencia y las placas son gratis, además que se ofrece un descuento del 30 por ciento en enero; 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices quienes, por disposición de la Ley de Hacienda del Estado, aprobada por la Legislatura local, estarán obligados a cubrir derecho de control vehicular (antes refrendo).

También establece un apoyo adicional del 10 por ciento a personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como pensionados y jubilados.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x