La Casa de los Perros: Y si ya renunció y no avisó

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Arrebatado ha sido este inicio de año para la mayoría de los zacatecanos que deben lidiar con un pago de impuestos vehiculares muy superior al del año pasado, sin dejar de lado el incremento al servicio del agua potable que regaló JIAPAZ en Zacatecas, Morelos, Guadalupe y Vetagrande; más lo que significa llenar el tanque estacionario o comprar un cilindro de gas LP, y la espera del recibo de la luz.

Pero esto no ha sido para todos, siendo un ejemplo de ello el propio inquilino de La Casa de los Perros, quien mandó poner varias casitas que simulaban una «villa navideña» en la Plaza de Armas y se marchó de vacaciones.

telloPoco importó que los que aquí se quedaron lo hicieron en largas filas porque no había gasolina. Menos interesó dar la orden de enviar, el 23 de diciembre, la maquinaria pesada para derribar los escombros que Carlos Slim y compañía ha dejado en Salaverna. Si eso no le hizo chiquito el corazón al gobernador diferente, menos decir adiós a la pista de hielo, total, no hay dinero; y pues ya entrados en esas, ni Rosca de Reyes. Bueno, ni mensaje de Navidad y Año Nuevo envió.

Su inseparable compañera, la que está cerca de su corazón pero lejos, muy lejos de sus decisiones, se encargó vía Instagram, de evidenciar para qué sirve la Casa Bellagio o Casa de Gobierno, esa cuyas puertas se abrieron luego de tres meses de que Tello Cristerna tomara posesión. Qué mejor día que el 24 de diciembre, ideal para que los lujos del amigo y hoy orgulloso padre de Mar, pasaran inadvertidos. (Aquí el video)

Hasta hoy, lunes 9 de enero, el priista Alejandro Tello ha optado por cancelar eventos públicos, de su paradero nada se sabe. La agenda del gobernador ya no existe. De lo último que se conoció de él fue cuando advirtió a los zacatecanos que respetaba el derecho de manifestación, pero que si alguien se atrevía a incurrir en saqueo sería sancionado. Todo el peso de la ley.

Pero hasta el momento, de aquellos que saquearon las finanzas públicas, como él mismo lo dijo cuando se encontró con las arcas vacías, ni el humo. No hay nadie en la cárcel. De hecho ninguna investigación seria. Andan muy campantes. No hubo tal peso de la ley.

Luego, vía la cuenta de Twitter de José Antonio Meade, Zacatecas se enteró que su gobernador estaba en la Ciudad de México en una reunión en la cual también participó el director de Pemex, José Antonio González Anaya. Más tarde se colgó, vía comunicado de prensa, de la manifestación de ciudadanos en contra del gasolinazo y los impuestos propuestos por él mismo y párele de contar.

Con la mano en la cintura se olvidó que en la mayoría de los empleos, al patrón se le debe dar cuentas diario, o de menos cada semana, de lo que se hace o deja de hacer. No se manda solo. Hoy no sabemos si participará en la reunión de la Conago de este lunes, o seguirá desaparecido; menos se tiene idea de que en caso de asistir, cuál será la posición que llevará ante Meade Kuribreña, porque con nadie consultó.

Igual y ya renunció y no nos enteramos.

Filántropa

claudia anayaTambién, durante estas merecidas vacaciones, para los que las merecían, obvio, supimos del corazón bondadoso de la ex perredista y hoy priista Claudia Anaya Mota.

Ella, como buena diputada federal integrante de la bancada del tricolor, recibió gustosa sus bonos navideños y decidió que era hora de donar ese dinero mal habido para no recibir un castigo divino, y ni tarda ni perezosa hizo un cheque por 150 mil pesos –más una cantidad adicional de 10 mil pesos– para la asociación Inclusión Zacatecas. Lo que olvidó aclarar Claudia Anaya es que esa «Asociación» es de su propiedad. Listilla la muchachilla.

Alcaldesa

Hoy, finalmente a las 8:40 horas, los integrantes del Concejo Interino Municipal acudirán a la Legislatura local para hacer entrega, por escrito, del informe de labores de los más de tres meses de gestión en la capital de Zacatecas. Más tarde, a eso de las 11:00 horas, se realizará el proceso de entrega-recepción a la nueva administración que encabeza la presidenta municipal Judit Guerrero López.

El acto protocolario de toma de posesión será a las 17:00 horas en el auditorio del Poder Judicial, en Ciudad Administrativa; la idea de hacerlo en el Teatro Calderón no resultaba factible. Aunque como la amenaza de que los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa y Carolina Monroy hicieran acto de presencia ya se libró, se espera que el acto transcurra sin incidentes. Ellos no son bienvenidos en Zacatecas, gritaron algunos por ahí y mejor que no vengan.

judit guerreroJudit Guerrero, luego de tomar, y tomarle protesta a los integrantes del nuevo Cabildo, se trasladará al Salón Gobernadores, en la sede del PRI, para reunirse con la estructura tricolor y agradecer el apoyo recibido no sólo el pasado 4 de diciembre, sino a lo largo de su carrera política. Ella no es chapulina, hay que reconocer eso.

La alcaldesa es sin duda una mujer de carácter, con experiencia en la administración pública y que trae ganas de trabajar. Por lo pronto se ha dicho que no aspirará a reelegirse, de ahí que se dedicará de tiempo completo a dar resultados a los capitalinos, hoy tan abandonados.

El equipo de Judit Guerrero estaría integrado por Manuel Ibarra Santos, como secretario del Ayuntamiento. Eso la verdad a lasnoticiasya.com no gustó mucho, es un colaborador muy querido y no lo queremos perder. Pero de que hará un magnífico papel desde esa trinchera, no lo dudamos.

Jesús Salinas de Ávila será el secretario de Finanzas, y las credenciales que presenta dejan ver que hay experiencia; Joshua Mendoza Jasso estaría en Desarrollo Económico, otra buena decisión de la alcaldesa. Raymundo Moreno llegará a encargarse del impulso, tan necesario, del Turismo en la capital; mientras que Amairani Morquecho hará lo propio desde la secretaría particular.

Así como se ven las cosas el augurio es muy bueno, y después del papelón que hicieron los concejales, los capitalinos ven en la llegada de Guerrero López, una bocanada de oxígeno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x