Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Un municipio cumplido
A lo largo de los años, Jerez ha sido uno de los municipios más cumplidos en sus obligaciones fiscales; recurrentemente, la tesorrería municipal mantuvo hasta hace poco, el primer lugar percapita en captación de impuesto predial, gracias a la actitud responsable de los ciudadanos más que a una credibildiad en los gobiernos. Además ha sido uno de los más pagadores respecto a la tenencia y otras «obligaciones» estatales de inicio de año.
Por mera costumbre, muchos ciudadanos conservan el hábito de acudir desde muy temprana hora a hacer fila, no obstante el intenso frío e incluso la lluvia y en algunos casos nevadas, permanenciendo hasta más de tres hroas en espera de que abran las oficicinas de cobro.
Aunque los mecanismos se han modernizado y se les indica que ya no es necesario hacer fila desde tan temprano, las personas mantienen esta cultura de pago… o al menos así había sido hasta el año anterior, pero el hartasgo parece comenzar a pasar factura a las autoridades, los primeros números del año así lo avisoran.
Primeras reacciones
Por ello, más que ocuparse en cotar el número de manifestantes o buscar el origen político y hasta el «negro» pasado de algunos líderes en la mobilización, el gobienro deberia comenzar a preocuaprse por la reacción que parece impactar en las cajas registradoras de la oficina recaudadora, aunque seguramente las autoridades saldrán a decir que no hay tal aefctación, la realidad es palpable.
Por ejemplo, a la ahora citada para la concentración, marcha y toma de la oficina recaudadora de impuestos estatales, la formación al exterior de la recaudación, era de apenas siete personas y otras que se fueron incorporando tras la apertura al público.
En otro tiempo y en condiciones menos abusivas como las que ahora imperan, el largo pasillo de la vieja casona, hubiera sido isnuficiente y la fila –como en años anteriores–, se habría extendido al menos unos cincuenta metros sobre la banqueta de la calle Pino Suárez, hasta la casa del espía disfrazado de periodista que la Presidencia Municipal envió a seguir cada paso de los manifestantes.
Movilización ciudadana
Aunque aparecieron algunos dirigentes magisteriales a la cabeza de la marcha, hay que decir que la de esta mañana, fue una protesta muy ciudadana, aparentemente ajena a partidos políticos, sin descartar que en un momento se puedan inmiscuir líderes amañados que buscan sacar raja política del asunto.
Sin embargo, hay que decir que se apreciaron muchos actores nuevos, verdaderamente apolíticos y de diversos sectores sociales, situación que también debería preocupar a los gobernantes.
El tema del boicot comienza a rondar y aunque las protestas parecen todavía raquíticas e insignificantes para algunos empleados de la Secretaría de Finanzas en el municipio, ya se refleja en la captación de los tres primeros días; parece que el movimiento pudiera crecer.
Reacción del municipio
Mediante uno de sus clásicos comunicados tipo telegrama, (por el número limitado de palabras amén de la sintaxis), el gobierno municipal descartó –por el momento–, un incremento en el impuesto predial.
El texto enviado a la medianoche dice que  «El Presidente Municipal Fernando Uc giró instrucciones para que no se incrementará (sic) el impuesto predial ni los trámites y servicios propios al Ayuntamiento, esto será hasta que el INEGI no determine el valor correspondiente al 2017 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El alcalde informó esta medida preocupado por la difícil situación financiera que enfrentan los jerezanos en la llamada cuesta de enero, sobre todo de los grupos más vulnerables y así no se vea tan afectada la economía familiar.
Se establecerán diferentes puntos de pago de predial que en los próximos días se dará a conocer su ubicación, con el objetivo de aligerar el trámite a la ciudadanía».
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x