Enfrenta gobierno de Zacatecas, 11 denuncias penales por actos de corrupción

Zacatecas, Zac.- Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina, por 200 mil millones de pesos, que generó el gasolinazo, y mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional.

Zacatecas es otro estado que está en medio de la polémica, por señalamientos de corrupción en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, principalmente a raíz de denuncias penales presentadas por legisladores estatales.

Hasta el momento, sin embargo, Zacatecas enfrenta 11 denuncias penales por manejo irregular de dinero federal, interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que implican un monto de cinco mil 709 millones de pesos; cuatro mil 277 millones 300 mil pesos por simulación de reintegros y mil 357 millones 200 mil pesos por desvíos. La deuda reconocida que enfrenta la administración del priista Alejandro Tello Cristerna asciende a siete mil 700 millones de pesos.

Pero además, la Auditoría tiene abiertas 151 acciones de seguimiento por otros dos mil 201 millones cien mil pesos, que pueden generar otras denuncias de hechos, si no las solventan de manera correcta.

Fenómenos como la simulación de reintegros, que consiste en tomar dinero de una partida para cubrir otra y cuando la ASF lo detecta, el gobierno lo repone, pero días después lo vuelve a retirar, es practicada por las 32 entidades federativas y desde 2011 involucra a un total de 221 mil 182 millones 500 mil pesos, pero hasta el momento sólo 14 entidades fueron acusadas penalmente por irregularidades que involucran un total de 39 mil 700 millones 297.20 pesos.

Despedir trabajadores, pero mantenerles el pago como si estuvieran activos; reportar la compra falsa de chalecos para policías, solicitar millones de pesos a la Federación para construir un puente que ya existía, comprar medicinas a sobreprecios, pagar aviadores, erogar por servicios de lavandería que no fueron realizados, pagar licencias sindicales que por ley no tienen derecho a ingresos, son algunas de las cientos de prácticas de corrupción en que incurren los gobiernos de los entidades federativas.

En un reporte del periódico Excélsior, se da cuenta que del 2007 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 273 denuncias en contra de estos 26 estados, por afectaciones al erario federal que implican 203 mil 850 millones 596 mil 759.19 pesos.

Hasta el momento, los organismos fiscalizadores y los nuevos gobiernos de cinco estados presentaron denuncias o están en proceso de hacerlo, por daño al patrimonio estatal de al menos 42 mil 44 millones 466 mil 88.97 pesos, en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Chihuahua. Zacatecas no.

De las 26 entidades donde se detectaron actos de corrupción, en 19, como son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León,  Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas se ha registrado la alternancia, principalmente entre el PRI y el PAN, pero también entre el PRI y el PRD, y en el caso de Baja California Sur, entre PRI, PAN y PRD.

LNY/Redacción/Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x