En Zacatecas yo permito que la gente se manifieste: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Tras una larga ausencia reapareció el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para estar presente en la ceremonia protocolaria en la que Judit Guerrero López tomó protesta como nueva presidenta municipal de la capital.

Y lo hizo para dejar en claro que él no va a «aparecer» en las marchas y que «permitirá» que en Zacatecas quien quiera manifestarse pacíficamente lo haga, pero quien no «también vamos aplicar la ley”, pues aunque en la entidad las protestas han sido en paz, «todavía tenemos grupos, que lamento decir,  políticamente auspiciados, toman recaudaciones (Oficinas de Recaudación) afectando a terceros, hay quien toma carreteras”, se dijo extrañado.

Al auditorio del Poder Judicial llegó luego de un viaje por carretera que su esposa Cristina Rodríguez Pacheco documentó vía Twitter, luego de asistir a la asamblea de la Conago en la Ciudad de México, y que él resumió también en su red social como una reunión en la había presentado «propuestas serias en transporte y campo. No solo demagogia de reflectores».

Durante su discurso, y justo frente a los ex legisladores y diputados federales que aprobaron tanto las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, como el actual paquete económico 2017, anunció que en próximos días, presentará un profundo programa de acciones para ayudar a la ciudadanía ante la difícil situación económica del estado.

 

Recortes

 

Se supo que el anuncio se centraría en recorte a los salarios de los funcionarios «de primer nivel», además de un ajuste en todo lo que tenga que ver con medios de comunicación, publicidad e imagen del propio gobernador. 

«Haré propuestas al legislativo nuevamente,  les recuerdo que cuando ingresé a este encargo  invité a los tres poderes a tener  conciencia en cuanto a salarios y lo haré en el tema del Ejecutivo,  espero que también los otros poderes lo hagan,  porque son los momentos del país” dijo más tarde en entrevista colectiva.

Pero eso sí, aclaró en tono molesto que el hecho de que él hubiera aprobado las Reformas Estructurales “no tiene que ver nada,  te lo garantizo y lo discuto contigo, la Reforma Energética nada tiene que ver con un cambio o un tipo de cambio diferente, con el precio del petróleo, pero sí te puedo decir que en Zacatecas  vamos  a tomar medidas, van a ser por ejemplo disminuir convenios o pagos de publicidad o imagen del gobernador”.

Y arremetió: «Eso es en todo el mundo, nada tiene que ver con la Reforma Energética, porque el precio del petróleo estaba subsidiado y se afectaba a los que menos tenían”.

Alejandro Tello dijo además: “cuando la gente cuando marcha y te dice que los diputados, los senadores, los funcionarios se bajen los sueldos, ellos así lo expresan y lo digo tal cual, sean honestos que no roben, bueno quien hoy tenemos una responsabilidad  tenemos que salir al frente de eso,  yo tengo que demostrarle a los zacatecanos,  que el gobierno baja su gasto, que se puede disminuir y aumentar el gasto social”.

Pocos los inconformes

El gobernador dijo “con todo respeto», que hoy día es muy poca la gente inconforme con el nuevo impuesto a la Infraestructura, «no es para gasto corriente,  no es para contrataciones,  no es para sueldos, no es para otra cosa que para bachear calles, para alumbrar colonias, para llevar seguridad  que tanto se necesita”.

Según Tello Cristerna, “hoy no hay nóminas secretas, no hay bonos secretos, ni partidas extraordinarias, todo está  en la página de acceso a la información,  hoy tengan  la garantía que lo que aparece ahí es lo que gana un funcionario, si voy a ir con mi gabinete a pedirles nos solidaricemos con el pueblo de Zacatecas y a bajar esos salarios, incluido el del gobernador, que por ciento es el más bajo de este país», se quejó.

«Se los dije«

Por su parte, el senador de la República, David Monreal Ávila, dijo que era evidente el rechazo y el repudio social por el que atraviesa el estado y el país, ya que sólo se sacrifica al pueblo, pero no se sacrifica al gobierno y la ciudadanía ya no está dispuesta a que eso siga pasando.

En conferencia de prensa recalcó el fracaso de las Reformas Estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto, ya que el gasolinazo «es sólo la gota que derramó el vaso, el país se está cayendo a pedazos, el modelo de la Nación se ha agotado y es necesario dar paso y dar origen a un nuevo orden político, económico y social».

Señaló tener la esperanza de que el gobernador y el gobierno federal atiendan las recomendaciones que hacen los organismos internacionales que es el combate a la corrupción para enderezar al país y no más deuda pública, «ojalá y atiendan el llamado».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x