En Zacatecas se amparan, continúan con protestas contra el gasolinazo y sube el pasaje

Zacatecas, Zac.- «Mínimo» y quizás no de tres pesos, pero sí habrá en Zacatecas, un incremento al pasaje del transporte público, reconoció finalmente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pero “se estaría buscando un programa, un esquema de subsidio a las clases más vulnerables”.

Y es que mientras en toda la República, la primera medida en contra del gasolinazo impuesta por los gobernadores fue congelar el precio del transporte, en Zacatecas, el gobernador dijo que los transportistas «están aguantando», pero el gasolinazo les ha repercutido directamente a ellos.

«Pero aún así se tiene que buscar que se perjudique lo menos posible al ciudadano».

Tello Cristerna dijo que si bien el precio de la gasolina se incrementó en tres pesos, el pasaje no lo haría en la misma proporción.

El amparo 

Miguel Agustín Zamora Barrón es el abogado que este día presentó el primer amparo colectivo en la entidad en contra del incremento del gasolinazo, en el Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas, y el cual fue suscrito por 91 personas.

Dicho amparo, interpuesto en Zacatecas en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Cámara de Diputados y de Senadores, además de la Comisión Reguladora de Precios Energéticos, lleva la firma de unos 60 médicos, enfermeras y personal administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El amparo es contra la desregularización de precios de los combustibles que derivó de la reforma a la Ley de Ingresos aprobada el 15 de noviembre de 2016, misma que entró en vigor el 1 de enero del año en curso.

Zamora Barrón y Greicy Sandoval Hernández, dijeron que su bufete de abogados valora la posibilidad de interponer uin amparo similar, pero en  contra de las autoridades locales por la imposición e incremento de impuestos y el alza de cuotas en servicios públicos.

Mientras tanto, recalcaron que el próximo miércoles se abrirá su despacho ubicado en avenida Rayón 312, en el Centro Histórico, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, para que los interesados en ampararse contra el gasolinazo, se acerquen.

Protesta de campesinos

La Confederación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Frente Democrático de Zacatecas y la organización Colonias Agrícolas, salieron a las calles para protestar por el incremento en los precios de la gasolina y los nuevos impuestos en el caso de Zacatecas.

Los cientos de manifestantes iniciaron su protesta en Ciudad Administrativa, y de ahí avanzaron hacia el centro de la capital, haciendo una parada en la Presidencia Municipal de Zacatecas, para continuar por Quebradilla, y concluir con un mitin en la explanada del Congreso del Estado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x