En veremos visita de Enrique Peña a la Casa Blanca

Ciudad de México.- México lamenta y reprueba la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos que anunció hoy el mandatario estadunidense Donald Trump, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a la nación, el mandatario reiteró que México no pagará por ningún muro.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

Dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que refuerce las medidas de protección a los connacionales, mientras que “los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”.

Aseguró que “nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.

Peña Nieto convocó a los legisladores y a organizaciones civiles “a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas” y sostuvo que donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera el respaldo del gobierno, ahí debe estar su país.

La decisión del gobierno de Estados Unidos también ocurre en un momento en que México inicia pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en Norteamérica.

Esta negociación, resaltó, es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y sociedad mexicanas.

“Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos”, toda vez que “es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tomaré “decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, abundó.

“México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos”, advirtió el presidente Peña Nieto.

México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos, puntualizó.

LNY/Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x