En riesgo seguridad energética, el país tiene combustibles para 3 días: Coldwell

Ciudad de México.- El país atraviesa una crisis energética en su capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos días o máximo tres de consumo, lo equivalente al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para argumentar el incremento del 20 por ciento en el precio de los combustibles, el funcionario federal explicó que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente, para abastecer las necesidades actuales del país.

El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pasó del octavo lugar al cuarto como consumidor global de gasolinas”, resaltó Coldwell.

Ante este panorama, el titular de la Sener, resaltó que se ha reducido la producción interna y se incrementaron las importaciones, lo que provocó que actualmente se compre en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.

Los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica, comparecen ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero.

En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro los funcionarios, encabezados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, realizan una exposición inicial de hasta 10 minutos para destacar sus argumentos.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x