Cobaez endeudado porque no ha recibido presupuesto completo: Subdacobaez

Zacatecas, Zac.- Una auditoría exhaustiva a las cuentas públicas 2013-2015 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) exigió el secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del subsistema (Supdacobaez) Gerardo García Murillo, luego que existe una «diferencia» entre lo presupuestado y lo ejercido que debe ser aclarado.

Luego de la advertencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, de que al no tener viabilidad el Cobaez, podría desaparecer, el líder sindical detalló que mientras en el 2013, se presupuestaron 291.2 millones de pesos, al final sólo se recibieron de manera inexplicable 160 millones de pesos.

Y así, explicó, continuaron los siguientes años, luego que en el 2014, el presupuesto fue de 328.3 millones de pesos, pero sólo llegaron 170 millones de pesos; mientras que ya para el 2015, de los 318.7 millones de pesos asignados, al final sólo se recibieron 180 millones de pesos.

Esto, dijo García Murillo, es una prueba de que cada año disminuye el presupuesto frente a lo que aporta la Federación, de acuerdo al Convenio Marco de Colaboración que existe entre ambos niveles de gobiernos.

“Esto ha sido año con año, por eso se acumulan las deudas con el IMSS, Issstezac, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es maña de Gobierno del Estado que a lo largo del tiempo ha utilizado al Cobaez como  una caja chica porque es una fuente de financiamiento».

Además, Gerardo García dejó en claro que si la intención del Gobierno del Estado es desaparecer al Colegio de Bachilleres, «gastarían 800 millones de pesos en la liquidación de sus mil 500 trabajadores, cuando la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es de unos 200 millones de pesos, y la que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asciende a los 96 millones de pesos.

Los recuerdos

El pasado 6 de diciembre, el propio director del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, declaró que resultaba prioritario que el subsistema recibiera un presupuesto real «y no como sucedió este año (2016) en el que rebajaron 44 millones de pesos el presupuesto respecto a 2015».

En su momento, el coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac) David Eduard0 Rivera Salinas, anticipó que el 2017 «sería un mejor año para el Cobaez, ya que atiende a uno de cada tres jóvenes de nivel bachillerato en Zacatecas».

El mismo funcionario dijo que Zacatecas requiere lograr la cobertura universal en el nivel medio superior para 2018, que actualmente es del 73%, y para ello «el Cobaez era prioridad».

Cabe destacar que el Cobaez creció de 16 mil 335 a 17 mil 461 alumnos, es decir, seis mil estudiantes más, de los cuales 450 son de nuevo ingreso y 556 de retención.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x