Consolidan actividad artesanal en Zacatecas; entregan apoyos por creatividad

Zacatecas, Zac.- Fueron 201 artesanos de 17 municipios los que recibieron apoyos como reconocimiento a su trabajo y creatividad, y al mismo tiempo, para fomentar la producción e impulsar su oficio, potencializar al gremio y consolidar el Zacatecas Artesanal.

En la Ciudadela del Arte, autoridades el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Economía (Sezac), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, entregaron recursos por 733 mil pesos.

Rosy Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, expresó que ésta es una actividad rica y completa, que enlaza temas tan diversos como la cultura, la economía y el turismo.

La artesanía -agregó- no es un producto como tal, ya que plasma la labor y tradición de varias generaciones, la identidad del lugar, las materias primas de la región y la gran habilidad de las manos mágicas de las y los artesanos.

Víctor Espinoza, representante de Liliana Romero, directora del Fonart, destacó su reconocimiento a las y los artesanos zacatecanos y refrendó el compromiso de seguir potencializando esta actividad.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de que la sociedad genere conciencia acerca de la labor de los artesanos y crear una serie de estrategias que les permitan acercarlos a nuevos mercados.

En esta entrega de apoyos fueron reconocidas diferentes ramas de la artesanía como la talabartería, arte huichol, talla en madera, lapidaria y cantera, joyería, cartonería, textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales y metalistería.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Presidencia Municipal de Zacatecas y en representación de los beneficiados, Manuel Vizcaíno Rodríguez, del municipio de Tabasco.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x