Ciudad educadora y de la innovación

JOSHUA MENDOZA JASSO

Inicié este 2017 con la invitación para integrarme como parte del gabinete de la presidenta municipal Judit Guerrero. La invitación surge a partir de un concepto, convertir a la capital del estado en Ciudad Educadora y de la Innovación.
El reto es fuerte, hacer realidad el Internet universal en todo el municipio de Zacatecas. Buscar la apropiación de la política pública por parte de la ciudadanía y buscar que Zacatecas incorpore el tema de la innovación como parte transversal de toda las acciones municipales.

Buscaremos que todas las acciones, que se hagan por parte del municipio, lleven una componente educativa. Hacer entender a los ciudadanos que toda acción se ejerce con recursos públicos, recursos que salen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Pongamos un ejemplo, cambiar una luminaria requiere equipo, costo del foco, personal y demás. Vandalizar esa lámpara es gastar dos veces el recurso de la población y romper con el servicio que esta misma provee: dar alumbrado, mejorar condiciones de vida, dar un servicio y mejorar el tema de la seguridad.

Zacatecas será punta de lanza en romper paradigmas. Debemos dejar de ser extractivistas y exportadores de mano de obra; debemos construir oportunidades para la población, mejorar él acceso a la educación, fomentar la lectura, eliminar la discriminación, fomentar un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y fortalecer la economía local.

Zacatecas es una ciudad patrimonio y  se convertirá en Ciudad Educadora y de la Innovación en la cual las colonias deben tener las mismas condiciones de impacto que el Centro Histórico y es, precisamente, el Internet universal el primer escalón para generar una ciudad inteligente en donde los servicios públicos y el transporte puedan ser monitoreados por la población.

La política pública debe ser bien ejercida. Debe tener un rumbo para transitar y llevar a Zacatecas a mejores niveles e indicadores. El apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de los investigadores y de la ciudadanía es indispensable para cumplir este reto.

Los invito a seguir de cerca el actuar del Ayuntamiento, a  criticar de manera responsable la toma de decisiones y a proponer el mejor rumbo para el municipio.

Nos vemos la próxima semana. No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x