Al cierre del año

PEDRO DE LEÓN MOJARRO

“Éramos muchos, y parió la abuela”

Anónimo.

A manera de repaso con el ánimo de refrescar la memoria y no los dejemos en el olvido con la llegada del 2017, a continuación, se registran algunos de los acontecimientos más importantes que marcaron el ya viejo 2016.

Los resultados recientemente publicados de La Prueba PISA y los resultados para México nos dejan muy mal parados.

México se encuentra debajo del promedio de la OCDE en las 3 áreas evaluadas: ciencias, lectura y matemáticas. Menos del 1 por ciento de los estudiantes mexicanos lograron alcanzar los niveles de excelencia.

Y junto a este resultado el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat para variar y no perder la costumbre nuevamente le dio oxígeno a la CNTE al recontratar a casi 4 mil profesores, poniendo una vez más en entredicho la debilidad del gobierno ante un grupo que le abona a la prueba PISA pero en contra.

Trump llega de presidente de los Estados Unidos y con él la incertidumbre mundial y la incuestionable amenaza para México en: la deportación masiva, construcción del muro, y cancelación del TLC.

Después del enérgico reclamo del General Cienfuegos, ahora sí, en febrero a más tardar quedará legislado el Mando Único Policial y la Ley de Seguridad Interior; y con esto la acción del Ejército y la Marina en el combate a la inseguridad. Mientras tanto las fuerzas de seguridad estatales, salvo honrosas excepciones, no existen.

El persistente desgobierno en Guerrero y ¿Cuántos más? Resulta que el gobernador Astudillo, haciendo uso de sus buenos oficios se puso de mediador con el grupo de “Los Tequileros” que secuestró al Ing. Isauro de Paz Duque y el pueblo San Miguel Totolapan que decidió defenderse por cuenta propia secuestrando a la madre y otros familiares del líder de “Los Tequileros” para exigir la liberación del secuestrado.

El precio de la gasolina se dispara. Ya no habrá más gasolinazos; ahora será de un jalón, entrando el año subirá entre 13 y 15 por ciento, ante la liberación y la entrada de gasolineras distintas a PEMEX.

Pese a todo el empleo crece, según datos del IMSS “por primera vez en la historia de México en los primeros once meses del año se crearon más de un millón de empleos”. La economía se defiende, con todo y la devaluación del peso frente al dólar, según datos del Banco de México se prevé que la inflación de este año cierre en 3.4 por ciento.

Carlos Slim ceno, platico y acordó con Trump por lo que dicen los medios, ellos ya se pusieron de acuerdo, pero… y nosotros ¿Cuándo?

La persecución del PRI a sus exgobernadores ya se volvió bandera y moda ante la proximidad de las elecciones de 2017 y 2018; mientras tanto los diputados priístas se embolsan y se reparten los bonos a diestra y siniestra y la Comisión Nacional Anticorrupción no aparece por ningún lado.

Rumbo a las elecciones del 2018, los independientes no pintan y cuatro prospectos aparecen al cierre de este año: López Obrador en Morena, Margarita Zavala en el PAN, Osorio Chong en el PRI, y Miguel Mancera en la factible coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, lo único que está por verse en el transcurrir del 2017 y la mitad del 2018 es la aparición de algún candidato antisistema como los que mundialmente están surgiendo.

La quinceañera Rubí como varios lo han señalado amenaza con ser candidata a la presidencia de la República de alguno de esos partidos que son expertos en buscar candidatos sui géneris y en un descuido hasta la anda ganando; es la moda.

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector queridos nos leemos el jueves 5 de enero del 2017.

* Miembro de Unidos Podemos A.C. Zacatecas

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x