Gema Mercado: Fase de servicio profesional docente en Reforma Educativa será difícil

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- La secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, tomó la protesta formal a las nuevas jefas de la Región 8 Estatal y Federalizada, Eva Verónica Hernández Márquez y  María Guadalupe Cabral Rosales.

En un “breve” (así lo anunció) mensaje de 35 minutos, la responsable de la educación en la entidad  estableció los dos objetivos principales con los que el área que encabeza pretende dejar huella en el sector y en la sociedad y que tienen que ver el primero con la reorganización administrativa y la capacitación permanente.

El primer planteamiento es una reorganización que permita dar el mejor servicio y ser lo más eficientes que se pueda; implica trabajar con eficacia, dando la mejor atención a los usuarios, maestros y maestra que acuden a la región, igual supervisores y directivos, en el vínculo con madres y padres de familia, así como con la sociedad.

Igualmente, ser agentes de promoción de una armonía social, que tiene que empezar con la posibilidad de partir de la familia del propio sector del magisterio y de la sociedad, porque a Zacatecas le urge que podamos establecer nuevos mecanismos de convivencia más cordiales, más gentiles y más justos; que seamos sensibles que nos escuchemos unos a otros, nos reconozcamos de nuestra identidad y en nuestros valores.

La reorganización administrativa implica además que cada quien sepa de quien depende y cuál es su función.

El aspecto de la capacitación permanente lo asoció con la necesidad de enfrentar una  ley educativa que consideró fuerte, una reforma en todo su nombre que –dijo–, no nos engañemos, es controvertida, polémica, difícil de entender y de ahí se derivan muchas opiniones dogmáticas que la descalifican.

Por ello dijo que es importante estudiar para poder distinguir claramente las etapas de la reforma y la primera fue,  una especia de pase de lista, de reorganización;  quiénes somos, dónde estamos y cómo andamos.

Recordó que igualmente se presentó el modelo educativo, que calificó de extraordinario, pero aclaró que hay que saber valorarlo y no descalificar de manera dogmática.

“Un modelo educativo donde describe la filosofía y la intensión, ¿cuál es la intensión? tener la posibilidad de contribuir a la formación de seres inteligentes, analíticos, críticos capaces técnicamente, pero también personas felices que sepan competir.

Tiene que ver con esa capacidad de llevarnos bien, de hacer equipo, de no romper sino de unir, esa capacidad de no descalificar, sino de armar”.

Tras señalar que en la siguiente fase de la reforma sigue la etapa de tipo curricular, con detalles como construir ambientes educativos en los salones, advirtió que viene la siguiente fase que corresponde al servicio profesional docente; es muy dura –señaló–, y las evaluaciones serán difíciles, por lo que convocó a no vivirlas de manera aislada, sino de forma unida, acompañándose, acuerpándose, reconociéndose como maestros y maestras.

“Queremos que esa huella de la capacitación sea permanente y que quien vaya al examen, vaya con esa autoestima de decir, lo hicimos, llevamos talleres de capacitación, usamos los simuladores, vamos seguros de lo que hacemos y que las autoridades los acompañemos y nos sintamos apoyados”.

La secretaria de educación estuvo acompañada del subsecretario de Educación Básica y Normal José Manuel Maldonado Romero, además de la síndico de Jerez Yesenia Soriano Barrios; estuvieron además los alcaldes de Tepetongo, Susticacán, Monte Escobedo y Villanueva, así como los titulares salientes de la región 8, Samuel Escobedo Espinoza y Cesáreo Cabral Sandoval.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x