Reflexiones

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

La víspera de la Nochebuena logra captar un momento de paz, armonía y satisfacción en las personas. Hablar de la Nochebuena es hablar de tradición, vacaciones, reconciliación y encuentros familiares. Es,en sí, un momento de reflexión, introspectiva y de acercamiento a nuestro “mejor yo”.

Estas reflexiones aplican a nuestro entorno también, y es aquí donde quiero hacer hincapié: Zacatecas transita ya por los primeros tres meses de un “Gobierno Diferente”. La administración de Alejandro Tello plantea, como primera instancia, el trabajar diferente. El gobernador tomó la decisión (acertada, en gran sentido) de eliminar los protocolos; de ser un ciudadano más que no lleva chofer, no trae escolta, de habitar en su misma casa y no mudarse a la majestuosa casa de gobierno; y, de hacer un trabajo diferente.

Si bien es cierto que estas medidas son un acierto, no debemos olvidar que el gobernador es la primera persona en hacer política, lo que implica un respeto por las formas, porque como se dice coloquialmente, “la forma es fondo”. Aquí cabe la primera reflexión:

El Gobierno del Estado no puede lanzar acusaciones de malversación de fondos contra una secretaria de Estado, en este caso, hacia la titular de Sedatu, Rosario Robles. Si existe un tema de corrupción acreditable sería yo el primero en aplaudir que el gobernador tomara esta decisión. Sin embargo, creo que la forma de lanzar este anuncio no fue la adecuada. El resultado inmediato, una gira de la secretaria Robles en el estado sin la presencia del titular del Ejecutivo; el resultado en el mediano plazo, nula interlocución y la “cancelación” de apoyos brindados por la Sedatu para Zacatecas.

El estado vive ya una de sus peores crisis, independientemente si la vemos desde una perspectiva social o económica, las principales notas en los medios de comunicación son referentes a los asesinatos, enfrentamientos y hechos delictivos presentes en gran parte de la entidad. Volvimos a ser nota nacional por los crímenes contra mujeres, problema que es ya serio y que seguirá afectando al entorno económico y turístico en la entidad. No podemos dejar suelto este importante tema. Es vital que los medios de comunicación sean tomados en cuenta, pues son los responsables de dar información y los primeros interlocutores del sentir de la sociedad.

Otro punto para la reflexión es la campaña de “No te involucres”, campaña que inició con espectaculares dispersos por la ciudad con imágenes sumamente fuertes y un mensaje imponente.

Si bien es cierto que urge un programa que debe llegar a la sociedad para que ésta se apropie de él, es imprescindible un mensaje que logre su penetración entre las personas, la apropiación de espacios públicos y la generación de nuevas condiciones para el desarrollo humano, mismos que deben ser ejes fundamentales dentro de esta campaña, porque debemos enfrentar y cambiar el tipo de indicadores negativos que hacen de Zacatecas, una nota nacional.

Y por último, debo decir que las condiciones no serán las mejores para el año venidero: el dólar seguirá ganando terreno mientras se acerque la toma de protesta de Donald Trump; el precio de la gasolina será liberado y tendremos un incremento importante en los primeros meses del año; los indicadores económicos registran ya un decremento en la actividad productiva industrial; y, los nuevos impuestos tendrán un impacto real en el crecimiento económico en Zacatecas.

Es pues, tiempo para reflexionar y esbozar una estrategia para fomentar el comercio local, comprar en empresas zacatecanas, buscar fortalecer a las mismas, pero, sobre todo, generar un proyecto de Estado que tome un rumbo diferente. La innovación vuelve a ser un tema que debe llegar a la mente de la sociedad zacatecana.

Aprovecho la ocasión, querido (a) lector(a) para desearle una muy ¡Feliz Navidad!. Reflexionemos y pensemos qué debemos mejorar y, sobre todo, aprovechemos esta fecha para disfrutar a la familia y enriquecer a nuestro espíritu.

Nos vemos el próximo sábado. No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x