Proponen «Pacto por agua» para optimizar uso del líquido 

Zacatecas, Zac.- La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) propuso establecer en la entidad el Pacto por Agua, con el propósito de optimizar el uso del líquido, incrementar su saneamiento y actualizar los costos a los consumidores.

La propuesta para este estado, que desde hace años enfrenta grave carencia de agua, fue presentada por el presidente del Consejo Directivo Seccional Regional Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, quien rindió protesta al cargo.

De León Mojarro, quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, manifestó que al concretarse el Pacto por el Agua se alcanzarían los objetivos de una utilización responsable del líquido, ordenada, eficiente, productiva y sustentable.

Entre las metas que plantea alcanzar la asociación, con la conjunción de esfuerzos con la sociedad y el gobierno, están aumentar del 95 al 97 por ciento la cobertura de agua potable en la entidad.

También buscan incrementar del 50 al 75 por ciento el servicio de agua potable en el territorio estatal y actualizar las tarifas en los 58 municipios, así como aumentar de 83 al 87 por ciento de capacidad de saneamiento.

La AMH, a través de Benjamín de León Mojarro, llama a equipar dos mil 500 pozos de uso agrícola, tecnificar 10 mil hectáreas de unidades de riego y apoyar a los organismos operadores, cotas y asociaciones de usuarios de riego en el desarrollo de habilidades y capacidades.

Además, sugieren modernizar siete mil hectáreas de Distrito de Riego, asignar cien millones de metros cúbicos para agua potable de las aguas superficiales; construir la presa Milpillas y obras complementarias.

Con las estrategias anteriores, el recién nombrado presidente de la asociación en Zacatecas aseguró que se garantizará la disponibilidad del agua, mediante la preservación, sustentabilidad, tratamiento, reúso y nuevas fuentes.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x