No permitiremos que platos rotos los pague la sociedad: Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia de Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal sobre el paquete económico 2017, la bancada del Partido del Trabajo (PT) se declaró en contra de la intención del Poder Ejecutivo para hacer crecer los ingresos propios a través de la implementación de tres nuevos impuestos (el Ecológico, el de la UAZ y el de Infraestructura)y el aumento del Impuesto Predial.

Tras reconocer que la situación financiera  que enfrenta Zacatecas “no es nada sencilla”, Geovanna Bañuelos de la Torre y Samuel Reveles Carrillo, coordinadora y vicecoordinador, respectivamente, recalcaron que no permitirán que los platos rotos de administraciones pasadas los pague la sociedad.

Geovanna Bañuelos señaló que no los pueden obligar ni calificar de irresponsables sino aprueban el incremento de estos impuestos porque, añadió, “fue más irresponsable aún no haber incorporado a la nómina federal a los cerca de 10 mil profesores y que los ciudadanos tengan que pagar más impuesto para contar con servicios, es injusto”.

La legisladora pidió a Alejandro Tello ser mejor gobernador de lo que fue como secretario de Finanzas. “Usted acaba de aclararnos que el Banco Interacciones es el más costoso y fue justamente Alejandro Tello quien contrató un empréstito de mil 700 millones de pesos con este banco (..) le faltó sin duda talento a Alejandro Tello, ojalá no le falte en el ejercicio de gobierno”, reclamó a Miranda Castro.

Añadió que del empréstito aprobado en junio del 2011, se ha pagado más por concepto de intereses que por el crédito mismo. “Usted señaló que al año son mil millones de pesos de intereses, sí de junio del 2011 a la fecha se han pagado esa cantidad ya han pasado cinco años y entonces se han pagado 5 mil millones de pesos por un empréstitos que de origen fue de 4 mil 800 millones de pesos».

En la propuesta de paquete económico 2017, subrayó, se está planteando una reestructuración que logre disminuir de mil millones a 700 millones de pesos, y que se pueda ampliar el refinanciamiento que hay de la deuda a 20 años. Eso quiere decir, señaló la diputada del PT “que terminaríamos pagando por 7 mil 400 millones de pesos casi 14 mil millones de pesos  de intereses, no sólo se tiene que actuar con inteligencia sino también con una profunda responsabilidad porque no debe de ser un costo político de los diputados, ni un costo social o económico de los zacatecanos, las irresponsabilidades de Miguel (Alonso Reyes) y el poco talento del gabinete que lo acompañó para poder sacar adelante a la administración pública Estatal”.

No tiene usted, recalcó Bañuelos de la Torre,  “porque venir a decir aquí que tendremos que decidir si se les paga o no a los maestros, o si se deja de invertir en el campo o en salud, no registrar a los 10 mil maestros, al no incorporarlos al FONE, es una decisión no la tomamos nosotros, no tenemos porque pagar ese costo político”.

La legisladora recalcó al funcionario estatal que no se trata sólo de deuda o una mayor carga impositiva, sino que establecer una verdadera austeridad en el gasto del gobierno.  “Austeridad, gestión de recursos públicos federales, esa amistad que tanto se ha presumido desde la administración pasada entre Zacatecas y el Gobierno de la República tiene que traducirse en recursos públicos, tiene que haber mayor ingenio, mayor responsabilidad, mayor talento para resolver la problemática que se tiene en Zacatecas”.

Bañuelos de la Torre agradeció al secretario de Finanzas que, gracias a su presencia, esta ves los diputados del PRI, PVEM y del Panal, que generalmente aprueban todo sin cortapisas, hoy escucharon una versión oficial de la situación real  que prevalece en Zacatecas por las irresponsabilidades que se han tenido.

Por su parte, el secretario de Finanzas acusó al diputado petista Samuel Reveles de estar en contra del apoyo a la máxima casa de estudios, esto, luego de que el legislador expusiera en su intervención que lo que requiere Zacatecas en este momento de crisis financiera, no es una política ortodoxa que intente solucionar los problemas incrementando la carga impositiva a los contribuyentes, sino una política keynesiana que fortalezca la economía interna.

Al respecto, Bañuelos de la Torre, resaltó, “no debería de ser que un diputado universitario rechace un impuesto para beneficio de la universidad, debería de ser que en Zacatecas hay un gobierno que protege la corrupción y la impunidad”.

Por su parte, Reveles Carrillo, en tribuna, exigió  al funcionario una disculpa pública, porque él (Samuel Reveles) jamás señaló que estaba en contra de apoyar a la UAZ, a lo que Miranda Castro se terminó disculpando.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x