La Casa de los Perros: ¡Qué necesidad!

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, se mantuvo semanas encerrado a piedra y lodo con sus más cercanos colaboradores, para que el 30 de noviembre, el Paquete Económico –que incluye la Ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos–, estuviera no sólo listo, sino que se ajustará a los reclamos y necesidades de la sociedad zacatecana.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió el boletín 0499, a las 0:14 horas del 1 de diciembre, en el que se da cuenta que fue el primo del inquilino de La Casa de los Perros, Uriel Márquez Cristerna, que funge como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, quien habría hecho entrega de la encomienda. En fotografías adjuntas quedó constancia del acto, y de que fue el secretario del Congreso, Refugio Medina, quien firmó y recibió.

paquetePero en el Congreso del Estado parecen empeñados en demostrar que complicar las cosas es lo suyo, y de burda manera negaron el acceso a los coordinadores del PT, Geovanna Bañuelos, y a Luis Medina Lizalde, de Morena, del llevado y traído Paquete Económico.

De hecho, dirían los diputados de la oposición, hay una sospecha fundada de que no se habría entregado nada, pues lo único que alcanzaron a ver, o lo que Refugio Medina les dejó observar, fueron varios engargolados con las hojas en blanco. Eso lo habría constatado la panista Lorena Oropeza, según su dicho.

Si las cosas se hicieron bien, si no hay nada qué ocultar, si el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, cumplieron a la perfección con su trabajo y no tienen la mínima intención de engañar a los zacatecanos, qué necesidad entonces hay de caer en este ocioso juego de ocultar la información que, además, ni siquiera es reservada.

Los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza en nada abonan a este clima en donde la confianza de los gobernantes pende de un hilo. En nada contribuyen a la transparencia y a la rendición de cuentas. En nada ayudan, aunque ellos así lo vean, y lo crean, que es lo peor, al gobernador.

Lo que sí hacen es evidenciarse como quienes en lugar de poner el ejemplo, y cumplir las leyes, son los primeros en recurrir a chicanadas innecesarias y sin sentido. A menos que sí haya algo qué ocultar.

También Secampo

1narro-1Por si fuera poco, ahora es Aserca quien corrige la plana a la Secretaría del Campo y, para empezar, le aclara que no tiene facultad para vetar a ninguna organización para el acopio de frijol, luego que el Programa de Incentivos al Proceso de Certificación de Calidad al Frijol es un programa federal. Son sólo ellos los que pueden palomear.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de Secampo, publicó en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, la lista que incluye los datos de 20 organizaciones autorizadas, nueve cuyo expediente aún está en proceso de revisión, y tres más que fueron descalificadas, entre ellas Los Zacatecos, cuyo representante es nada menos que José Narro Céspedes.

Pero ni tardo ni perezoso, el líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) se reunió con Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserva) y le dijo al Tigre Narro que al menos ellos no han boletinado a Los Zacatecos.

Y además, anunciaron la visita para este martes 6 de diciembre a Zacatecas, del director de Análisis y Operación de Productos Pecuarios y Pequeros, Pedro Pérez Bravo, así como funcionarios de la Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Ellos estarán en la entidad para aclarar este malentendido. Dirán de manera certera quiénes sí reúnen los requisitos financieros y técnicos exigidos para participar en el programa de acopio de frijol durante este ciclo primavera-verano 2016, y quiénes se irán a paseo.

José Narro no da paso sin huarache, ya los de Aserca le dijeron que su acopiadora es legal; Adolfo Bonilla asegura que no. El miércoles se desvelará la verdad. Veremos si esto no será un nuevo revés para el gobierno de nuestro inquilino, quien a dos meses de gobierno ya tuvo que recular cuando la SHCP le dijo que no podía hacer negocio con los autos chocolate.

Villano Favorito

aseLuego de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó a varios ex alcaldes, y cuyos dictámenes incluían desde sanciones administrativas hasta resarcitorias, la mayoría han empeñado la labor en acudir a esta instancia para solventarlas y quedar libres de culpa.

Y debido a que algunos actores políticos han convertido al ahora diputado Carlos Peña Badillo, en el villano favorito, el ex alcalde, con sus ex colaboradores, se dedicó a revisar observación por observación y, dicen en la propia ASE, lo hizo bien.

Resulta que el pasado 12 de octubre, la ASE, que encabeza Raúl Brito Berúmen, le entregó un documento de 12 fojas, en donde las observaciones del ejercicio fiscal 2015 de la administración municipal de la capital, habrían quedado solventadas. Como quien dice, Peña Badillo la anda librando. Y si bien el proceso es largo y no ha concluido, en la ASE dicen que lo más seguro es sus detractores se queden con las ganas de verlo tras las rejas.

Claro que hay otros ex presidentes municipales que no han podido y siguen batallando, con largas citas en el edificio de la Avenida Pedro Coronel. Y ahí podrían acabar el año.

Nos vemos el lunes

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x