La Casa de los Perros: Presupuesto a modo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

El pasado 14 de noviembre, en sesión privada, los diputados aprobaron un primer Presupuesto de Egresos para el 2017, que ascendía a 265 millones 81 mil 755, pero tras una noche de desvelo, los legisladores locales pensaron bien las cosas y al observar que todas las dependencias y organismos autónomos o se mantenían con el mismo nivel de gasto, o algunos hasta lo incrementaban, decidieron dar marcha atrás.

Y fue al siguiente día, el 15 de noviembre, cuando iniciaron una nueva sesión privada, pero ahora la discusión tenía como centro otra cifra: 280 millones 319 mil 622, la cual, al final, recibió la venia de los diputados y así se fueron contentos. Cumplían con sus expectativas, se ajustaban además a las medidas de austeridad y así mandaban un buen mensaje a los ciudadanos.

1-diputadosA la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo trabajo ha sido el más inútil en el estado, pues hasta la fecha no hay un sólo ex alcalde o ex funcionario tras las rejas, bueno, ni siquiera con amonestación pública, a pesar de las corruptelas demostradas, le asignaron un presupuesto de 114 mil 770 mil 768 pesos.

Pero, para su muy buena suerte, y como regalo de Santa Claus, el día que Uriel Márquez Cristerna, primo del inquilino de La Casa de los Perros, y quien funge como procurador fiscal, llegó con el Paquete Económico 2017 a las oficinas del secretario general, los ojos se les hicieron de plato a los sufridos legisladores.

Y es que, a pesar de todas las quejas, lamentos, carencias, medidas de austeridad y demás inventos, el Presupuesto de Egresos propuesto por el Gobierno del Estado llegó exactamente igual al del presente año: 295 millones 536 mil 715 pesos, ni uno más, ni uno menos.

Y a la ASE, igualmente se le asignó lo que anteriormente tenía: 12 millones 565 mil 245 pesos.

Con esto, el supuesto ahorro que se haría y que había llevado el Presupuesto del Poder Legislativo a 379 millones 852 mil 523 pesos, es ahora de 418 millones 101 mil 960 pesos.

Ante tanta felicidad, desde el viernes pasado comenzó la repartición de las llamadas «economías», y uno a uno los diputados pasaron por un cheque que ronda los 20 mil pesos. El pretexto es de lo más noble y bondadoso: Para bolos navideños que serán repartidos en las posaditas que con alegría encabezarán a partir del 16 de diciembre. Ahora sí, todo es júbilo navideño.

El refugio

1-hotel«Cada una de sus habitaciones tiene su historia, su encanto, sin olvidar la comodidad que la tecnología nos proporciona», así se anuncian las Suites El Refugio de Don Carlos, ubicadas en el Centro Histórico de Zacatecas, en donde una suite cuesta alrededor de 790 pesos diarios.

Aunque claro, para estancias prolongadas se puede hablar al servicio de reservaciones y obtener una mejor tarifa, tomando en cuenta que una junior suite tiene un costo de 990 pesos.

Justo eso debe haber hecho el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, cuando decidió aceptar el cargo ofrecido por el inquilino de La Casa de los Perros, sobre todo si optó por hospedarse en una Master Suite, que oscila en los mil 800 pesos diarios.

Y si bien, la Casa Bellagio podría resultar atractiva para vivir, el ir y venir de funcionarios y trabajadores, que continuamente acuden a reuniones ahí convocadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no resulta del todo cómodo.

Por ello, de su bolsillo, como él mismo lo asienta enfático, Eduardo Yarto liquida la habitación en el hotel del cual, caminando, llega diariamente a su oficina. Dentro de un tiempo, cuando la familia pueda cambiar su domicilio, seguramente abandonará este Refugio y buscará mejores rumbos.

Mil usos

bonilla perezY siguen las quejas en contra de Francisco Javier El Pichus Bonilla Pérez, quien cumple a carta cabal su papel como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pero a decir de los trabajadores del Issstezac, apenas dos veces por semana acude a la oficina en donde también dice trabajar.

Bonilla Pérez, además de formar parte de la familia de José Bonilla Robles, y ser esposo de Laura Herrera, la directora del Sistema de Agua de Fresnillo, es el director de Servicios Turísticos, pero son tantos los señalamientos en su contra, que los empleados del Instituto piden que Alejandro Tello ponga ya cartas en el asunto.

Hacen saber que si es tanto el gusto que tiene por la política, se dedique a ello de tiempo completo, y permita que en el Issstezac, una persona capaz y con ganas se haga cargo de los hoy muy maltrechos servicios  turísticos.

La duda que ronda en todo el edificio es si de los 80 mil pesos que supuestamente mensualmente este personaje gana, se le han descontado todos los días que ha dedicado a su segundo trabajando en el IEEZ, a donde en horas de oficina acude a defender los intereses del PRI.

Esta incógnita, hay que decirlo, tiene ya seis años en el ambiente. ¿Será que ahora sí la resuelven?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x