La Casa de los Perros: Habemus presupuesto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, y tras horas y horas de trabajo, el PAN, el PRD, y obvio los oficiales PRI, PVEM y Panal, aprobaron el Presupuesto de Egresos 2017. Morena y el PT se fueron en contra. Fueron 21 diputados los que dijeron sí a repartir 35 mil 30 millones 593 mil 697 pesos, sin mayores cuestionamientos. Alineados pues. Siete no estuvieron de acuerdo y dos se abstuvieron.

Ya entrados en la danza de los millones, los diputados disminuyeron su presupuesto sólo ocho millones 820 mil pesos. De esos 15 que algún día prometieron, ya nadie se acordó.

Al Poder Judicial le rebanaron al final 20 millones de pesos, con todo lo que ello conlleva. Al presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, sólo le quitaron cuatro millones, no le hará mella a Luz Domínguez.

Uno de los órganos autónomos más sacrificados fue el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con 30 millones. El pretexto: no es año electoral y no requieren de más. Hay otras prioridades, por eso también el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas sufrirá este 2017, pues vio como volaron seis millones de pesos.

Al IZAI le cumplieron la amenaza y se quedaron sin cinco millones de pesos. Y eso que la diputada Lorena Oropeza, del PAN, dijo que este Presupuesto de Egresos era un impulso a la transparencia. Legislar de madrugada no le va bien a la panista.

Y es que eso de la transparencia no gusta a la actual Legislatura, tanto así que en Tribuna, Le Roy Barragán lloró porque ahora sí tienen que informar sus gastos, sus sueldos, sus compras, sus viajes, sus caprichos y pues con eso basta, tampoco tienen que exagerar y así las sesiones privadas, por mandato de unos cuantos, seguirán siendo el punto de reunión para hacer negocios a obscuritas.

Durante la discusión, que en realidad no lo fue tanto, Luis Medina Lizalde, de Morena, reveló que la instrucción dada a los legisladores había sido no modificar más allá de 300 millones de pesos, al final fueron sólo 268 millones 820 mil 59 pesos, cumplieron con el cometido. Marcharon alineados y lo confirmó la priista Norma Angélica Castorena, quien se ufanó de formar parte del Gobierno Diferente y echó por tierra el discurso de Carlos Peña Badillo, de que no eran más un «poder de trámite». Ni modo.

Y además, muy orgullosa, la secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reclamó que al inquilino de La Casa de los Perros le exigieran resultados «a tan pocos meses». Válgame Dios, qué atrevimiento.

Luego, con la emoción que la embargaba, terminó culpando a los gobiernos anteriores de todo lo malo que le sucede a Zacatecas. De pronto recordó que el anterior era el del priista Miguel Alonso y reculó. Bueno, sólo dijo que eran todos los demás, menos el que acaba de pasar. De risa loca su participación.

Y así, desvelados, cansados y con hartas ansias de vacacionar, los diputados, a las 5:18 de la mañana, aprobaron su primer Presupuesto de Egresos, que al final no aporta nada nuevo. Es más de lo mismo, o como se dice ahora: Diferente.

En avión

1-irisLa diputada Iris Aguirre, además de sus dos mil pesos que deberá aportar a la causa del paisano que fue asaltado en la carretera de Bermejillo, Durango, se discutió con la familia Castañeda y entregó boletos al señor Rafael, a su esposa María Teresa, al cuñado Ricardo, y a las dos hijas, Kimberly y Linda Cristina, para que regresen en avión a Los Ángeles, California.

Y además, para que no quede duda de su buena voluntad, ayudará a que los migrantes puedan recuperar lo más pronto posible los documentos que la banda de asaltantes tuvo a bien llevarse.

Anticorrupción

Por cierto, ya se aprobó la creación del Sistema Estatal Antocorrupción en Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x