La Casa de los Perros: En la lona

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, no sólo presentó oficialmente el Paquete Económico 2017 —lasnoticiasya.com lo publicó en exclusiva desde el pasado domingo— sino que dejó ver que Zacatecas sigue estancado y en los últimos lugares de los indicadores económicos a nivel nacional.

Por lo menos en lo referente al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al tercer trimestre del presente ejercicio, Zacatecas se presenta como la última entidad federativa en crecimiento, incluso se observa un decremento alarmante.

sefinPor ello, el escenario permite vislumbrar la posible caída del coeficiente efectivo de distribución del Fondo General de Participaciones, lo que sin duda podría ocasionar un ajuste a la baja con relación a la propuesta que se hace para el ejercicio 2017. Ojo.

Y aún hay más…

Aunado a la situación negativa que se pudiera presentar con las participaciones federales, financieramente Zacatecas aqueja síntomas de desequilibrio financiero, gracias al gasto en educación y la deuda pública, lo que, seamos realistas, hará más difícil que se consigan el resultado que todos esperamos, que Zacatecas por fin salga del estancamiento y deje de ser la entidad más pobre de la zona centro-norte.

Pero no todo queda ahí, ya que Zacatecas, diría el propio Miranda Castro, es actualmente un «paraíso fiscal», ya que la recaudación es tan baja que en este ejercicio fiscal representa sólo el 2.6 por ciento del total de ingresos de la entidad, cuando el promedio de captación en las otras entidades federativas es del 7 por ciento. O para que se entienda mejor, Zacatecas es la entidad que menos recauda en todo el país.

La meta de este Gobierno Diferente será que la cifra de recaudación se eleve al 10 por ciento, como quien dice, de 750 millones de pesos que hoy percibe por impuestos, la cifra se eleve a algo así como tres mil 551.9 millones de pesos.

Otros nuevos impuestos

Con la condición de que su destino sea única y exclusivamente para el saneamiento financiero, en el Paquete Económico se propone para el 2017, un aumento en el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que iría del 5 a 10 por ciento. Así, con una bolsa de unos 300 millones de pesos, poco a poco se podría aliviar la problemática económica que ahoga ahora a la Máxima Casa de Estudios.

Y además, en el caso del Impuesto del Predial, también se propone cambiar la base para su cálculo para que, de ahora en adelante, la  referencia sea el valor comercial de los terrenos y de las construcciones.

Follow the Money

1-finanzasDurante la sesión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, que promueve el IZAI y su presidenta Julieta del Río Venegas, y bajo la consigna del proyecto Follow the Money, el secretario de Finanzas anunció que hay avances significativos en la creación de un micrositio en el cual se publicará la información de toda la deuda del estado.

Este portal estaría funcionando en febrero de 2017, y contendrá la información de primera mano y de manera desagregada de todo lo que tenga que ver con esta, hasta ahora, parte obscura de la administración gubernamental.

Indicadores culturales

En seis años, los indicadores estatales de la actividad cultural reportados por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» dejan ver un decrecimiento importante. Un ejemplo, en 2010 se entregaron 301 estímulos a los creadores zacatecanos. En 2015, el número descendió a 35. Y hasta julio del 2016, la cifra apenas llegaba a los 92.

festival culturalEn el mismo sentido se encuentra el crecimiento anual de talleres realizados por el IZC en la entidad. En 2010 se ofertaron 787, pero en el 2015 apenas fue de 171. De enero a julio del 2016: 78.

De igual manera, la asistencia a los espacios culturales atendidos a través de programas institucionales promovidos por el IZC, en el 2010 llegó a los 211 mil 292 personas; para el 2015 la cifra apenas fue de 168 mil 289 personas. De enero a julio del 2016, sólo 98 mil 146 se tenían registrados.

Sobre el crecimiento anual de eventos realizados por el IZC, estos también tuvieron una baja, pues mientras en el 2010 se contabilizaron mil 318, para el 2015, apenas se organizaron mil 240. Durante el 2016, de enero a julio, fueron 650 eventos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x