Estados financieros de Fresnillo son públicos; los entregan tras petición

Zacatecas, Zac.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió los recursos de revisión en contra de Servicios de Salud de Zacatecas y los ayuntamientos de Fresnillo y Concepción del Oro, donde estos sujetos obligados entregaron la información a los solicitantes y, por lo tanto, estos asuntos los comisionados ponentes determinaron sobreseerlos.

Así lo resolvieron Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, y los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, en la sesión ordinaria de hoy, luego de que los sujetos obligados entregaran la información a los ciudadanos.

Los Servicios de Salud entregaron información sobre los salarios de un médico que laboró en Concepción del Oro, y los fines de semana en el Hospital General de Zacatecas, Luz González Cosio.

De este caso resalta la utilidad que se le puede dar al derecho de acceso a la información pública, ya que la solicitante requirió la información para utilizarla en su beneficio dentro de un juicio.

Mientras que en el caso de Fresnillo, el ayuntamiento entregó un documento digital de los estados financieros consolidados del municipio, mismo que especifica la totalidad la deuda contraída al 30 de septiembre de 2016.

El Sujeto Obligado no respondió en una primera instancia bajo el argumento, de que no existía una fecha inicial que determinara el plazo de la información solicitada, motivo por el cual la ciudadana acudió al IZAI a interponer su recurso.

Derivado de la intervención del órgano garante el Ayuntamiento de Fresnillo modificó su respuesta y envió una copia del oficio número 228 de la Dirección de Finanzas mediante el cual se remite el estado financiero consolidado donde muestra tipo y la totalidad de la deuda contraída al 30 de septiembre del 2016, con lo cual dio cumplimiento a la solicitud y se declaró como sobreseído el recurso.

En el recurso de Concepción del Oro, se declaró como sobreseído luego de que el Ayuntamiento complementara el contenido de las actas de las reuniones de Cabildo que se han realizado durante la administración 2016-2018, entre el 15 de septiembre de 2016 y 10 de octubre de 2016.

De igual forma el Pleno confirmó las respuestas dadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, la Coordinación General Jurídica del Estado y la Secretaría de Finanzas.

En el caso de la CEDHZ se le solicitó que informara sobre las medidas que garantizan el respeto al descuento otorgado a adultos mayores con credencial del Inapam, por parte de transportistas rurales del estado, así como informar si existen sanciones y en qué consisten.

El sujeto obligado explicó que dicha solicitud no corresponde a una queja formal en contra de alguna autoridad o servidor público de carácter federal, estatal o municipal, que permita legalmente fundamentar la actuación de la Comisión.

Además argumentó que la instancia encargada de la información es la Delegación en Zacatecas del Inapam, debido a que es el encargado de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Motivos por los cuales se confirmó su respuesta

En el recurso de la Coordinación General Jurídica,  la información no fue adjuntada debido a del sistema Infomex, comprobadas por el Departamento de Tecnologías del IZAI; sin embargo, el sujeto obligado en una segunda instancia hizo llegar la información relativa a campañas para prevenir el subregistro de nacimientos en la entidad.

De igual se resolvió un recurso en contra de la Secretaría de Finanzas en la que se solicitó la relación de los montos totales entregados a los ex funcionarios, secretario, subsecretarios y directores generales por concepto de finiquito, retiro voluntario, liquidación o cualquier otro semejante por conclusión del cargo que ostentaban, así como fecha en que se entregó dicho recurso.

Cabe aclarar que en una primera instancia el sujeto obligado no respondió ni adjunto archivo alguno en el correo que envió al ciudadano, motivo por el cual se inconformó ante el IZAI y se inició el procedimiento en contra de la Sefin.

En una segunda instancia la Secretaría respondió que, en base en el Manual de General de Políticas y Lineamentos de los Recursos Humanos, lo relativo al proceso de pagos por retiro voluntario, finiquitos, liquidación y laudos de las dependencias de Gobierno del Estado la facultada será la Secretaría de Administración, por lo cual invitó al ciudadano a realizar la solicitud ante dicho sujeto obligado.

Luego de un análisis de la normatividad de las secretarías el Pleno del IZAI determinó confirmar la respuesta del sujeto obligado e invitó al ciudadano a realizar la misma solicitud ante la Secretaría de Administración.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x