Elude UAZ entregar información de puestos y salarios; IZAI da 10 días para entregarla

Zacatecas, Zac.- El Pleno del IZAI instruyó a la Universidad Autónoma  de Zacatecas (UAZ) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para entregar información de oficio en un plazo de 10 y cinco días hábiles, respectivamente.

La UAZ deberá informar sobre nombres, puesto, salario y antigüedad de los docentes y personal administrativo, así como del presupuesto ejercido en 2015 y 2016, desglosado por mes, unidad académica y proyecto.

Además, deberá generar un reporte que contenga los nombres, puestos y salarios del personal contratado bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios y otro con cada uno de los pagos y prestaciones que reciben los ex rectores de esta universidad. Además de información relativa al calendario y convocatorias de las maestrías y doctorados.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada ponente, explicó que el solicitante se inconformó debido a que en la respuesta, la UAZ solicitó al ciudadano presentarse con “previa cita” a la universidad para consultar los expedientes relacionados.

Del Río Venegas advirtió que no se debe condicionar a los solicitantes, ya que en la ley no se contempla que el ciudadano deba acudir personalmente a recibir la información y por el contrario el sujeto obligado está poniendo en riesgo los datos personales al permitir la consulta física sin haber realizado la clasificación de los mismos.

Una vez notificado del recurso, la UAZ argumentó que la coordinación de recursos humanos aún no contaba con la información completa derivado del cambio en la administración central, puesto que aún se encuentran en el proceso de alta y baja de funcionarios.

La comisionada presidenta estableció que este proceso ya debió haber concluido  puesto que esta información es de meses atrás e inclusive ya debería estar publicada en su portal de transparencia.

El comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, argumentó que dicho proceso de alta y baja no es un argumento válido puesto que los trabajadores ya han recibido salarios y por lo tanto ya se cuenta con la información recopilada por lo que únicamente es ponerla a disposición del ciudadano

Situación por la que la comisionada ponente, Del Río Venegas revocó la respuesta y el Pleno del IZAI determinó 10 días hábiles a la institución educativa para entregar la información

PRD

En otro recurso, el PRD deberá entregar los presupuestos ejercidos en 2015 y 2016 desglosado por mes, partida y proyecto.

Raquel Velasco Macías, comisionada ponente, explicó que el recurso deriva luego de que ante la solicitud el ciudadano se inconformó con el argumento de que recibió los montos de prerrogativas situación que le impide conocer cómo se gastan los recursos del partido, independientemente de su origen.

En un análisis el Instituto verificó que la información entregada es distinta a la solicitada, pues se proporcionaron dos direcciones electrónicas que al ingresar se visualizan dos documentos relativos a Acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas mediante los cuales se determina la distribución y calendarización de ministraciones del financiamiento público de los partidos políticos de los ejercicios fiscales 2015 y 2016 respectivamente.

Además de un formato relativo al Informe anual sobre el origen y destino de los recursos del PRD correspondiente al ejercicio de 2015.

Al ser notificado del trámite, el Sujeto Obligado expresó entre otras cosas que se le anexó copia del Informe Anual sobre el origen y destino de los recursos del PRD correspondiente a lo ejercido en el 2015 porque se consideró que es una de las informaciones que más atrae a los ciudadanos.

Agregó que si se omitió el desglose, no fue por no querer entregarla, sino porque se valoró que era una información explícita en base a los criterios que se muestran y que se está por presentar el informe completo del 2015 y 2016 ya que no se contaba con dicha información la cual a su vez hará llegara la información al solicitante ya que anexo su correo electrónico a dicha solicitud.

Velasco Macías que al mencionar que no se contaba con la información, se infiere una aceptación expresa por parte del Sujeto Obligado de haber proporcionado información distinta a la solicitada y que remitió como respuesta al solicitante las prerrogativas recibidas y el formato de informe anual sobre el origen y destino de los recursos del partido político.

Situación por la cual determinó revocar la respuesta del organismo político y darle cinco días para entregar la información al ciudadano.

Cabe destacar que en ambos casos se trata de información que debe estar en sus portales de transparencia y que el ciudadano debería poder consultar sin necesidad de una solicitud.

En el caso de la Secretaría de Finanzas se modificó la respuesta para que el Comité de Transparencia entre en funciones y sea el encargado de confirmar, revocar o modificar la declaración de inexistencia de la información hecha por el sujeto obligado; con la finalidad de garantizar al solicitante que efectivamente se realizaron las gestiones necesarias para la ubicación de la información.

Finalmente el pleno declaró como sobreseídos recursos interpuestos en contra del Ayuntamiento de Guadalupe y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas

En el caso de un recurso en contra de los Servicios de Salud de Zacatecas se instruyó modificar la respuesta y entregarla al ciudadano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x