Elecciones, Raúl Estrada Day, José Luis Vargas y… Juan Alonso

Zacatecas, Zac.- En junio de 2012, el equipo de la entonces candidata a la diputación federal por la coalición Movimiento Progresista, que integraban los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Corichi García, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del entonces director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.

Dicha denuncia (1409/FEPADE/2012) incluía un audio en el que se escucha al funcionario estatal, en un evento en el Centro Cultural de Pinos, platicar a los asistentes sobre «Redesa», que no era otra cosa que una «Red de Salud» a la cual se debían inscribir todos los trabajadores de la dependencia gubernamental.

1-estradaEl objetivo, lo detalla Estrada Day, era sólo uno: Que los siete mil 200 trabajadores de los SSZ invitaran a ocho personas que podían ser «sus vecinos, sus amigos, sus compañeros de trabajo»; enseguida, esos ocho tendrían que hacer lo conducente e invitar a dos personas más.

Con esta Redesa, el funcionario estatal calculó en ese entonces que un 28% quisieran participar, es decir unos dos mil trabajadores, que, explica en el audio Estrada Day, «multiplicamos por 25 nos dan 50 mil votos, estos 50 mil votos son poco reales y aterrizables y terrenales (sic), estos serían los votos mínimos».

En esa ocasión, Zacatecas se convirtió, al final del proceso, en el estado más priista de la República; ganó Enrique Peña Nieto, la presidencia de la República; ganó Alejandro Tello Cristerna, la senaduría; y llegaron a la Cámara Baja, Julio César Flemate, Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero Lopez y Adolfo Bonilla Gómez. El carro completo.

«Nosotros queremos crecer, perdonen la palabra, probablemente convenencieros, si Enrique Peña Nieto gana, gana el gobernador (Miguel Alonso Reyes), gana su proyecto, si gana su proyecto gana Zacatecas, si gana Zacatecas a todos los que están aquí sentados les van a ir bien», se escucha al director de los Servicios de Salud, en la grabación de 18 minutos.

Infundado

Desde febrero del 2012, Imelda Calvillo Tello se convirtió en la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales; el anterior fiscal, José Luis Vargas Valdez, hoy magistrado electoral federal, fue removido del cargo por orden del presidente de la República, Felipe Calderón, luego de que, según el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ese entonces, Pedro Joaquín Coldwell, “disintió de una opinión del titular del Ejecutivo Federal», y no apoyó la anulación de la elección estatal en Michoacán. (AnimalPolítico)

Esa Fiscalía fue la que envió la investigación concluida al Instituto Nacional Electoral (INE) y, después de dos años, los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, de manera unánime, resolvieron «infundado el procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra de Raúl Estrada Day».

De igual manera, se absolvió a Gustavo Uribe Góngora, ex presidente municipal de Pinos y hoy diputado local; a Octavio Guerrero Muñoz, director del Instituto Municipal de Cultura de Pinos; a Heriberto Marín Araujo, director del Centro de Salud del mismo municipio; a Luis Alberto Murillo Haro, coordinador de Jurisdicción 2 de Ojocaliente y, por supuesto, al PRI.

El expediente se archivó como «asunto total y definitivamente concluido».

Los correos

1-jose-luis-vargas-valdezHoy, según publicó el diario Reforma, se reveló que el ex titular de la Fepade, y actual magistrado electoral federal, José Luis Vargas Valdez, habría ofrecido sus servicios profesionales como abogado al director de los SSZ, Raúl Estrada Day, en 2012, «durante un periodo en el que aparentemente la ley se lo prohibía».

Se ventiló además que el ex titular de la Fepade solicitó “honorarios profesionales” por un monto de 650 mil pesos por realizar el “cabildeo” de los asuntos, el litigio del caso ante las instancias administrativas, ministeriales y judiciales, así como gastos extras.

Y, por si fuera poco, se informa que el correo electrónico de dicha solicitud a Raúl Estrada Day fue reenviado a Juan Manuel Alonso, hermano del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Según la información de Reforma, en febrero de ese año, cinco meses antes de las elecciones federales, Vargas Valdez dejó la titularidad de la Fepade, salida que fue duramente criticada por el PRI, la fuerza política que posteriormente lo impulsó para ocupar un espacio como magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cinco meses después, el 3 de julio de 2012, Vargas Valdez habría enviado una cotización de su trabajo profesional a Raúl Estrada Day, «según consta en un correo electrónico al que Reforma tuvo acceso».

Estrada Day buscó así la representación jurídica de Vargas Valdez, luego de que fue denunciado penal y administrativamente por supuestos delitos electorales, específicamente coacción del voto y uso de recursos públicos para campañas.

«Sin embargo, para evitar conflicto de interés, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos prohíbe que durante el año siguiente que un funcionario deja su cargo, realice actividades profesionales, empresariales o comerciales vinculadas al puesto que desempeñó».

El diario Reforma concluye que «Según cientos de comunicaciones electrónicas revisadas, el hermano del actual director de Fonatur fue el principal operador de la administración estatal en contrataciones y compras presuntamente amañadas».

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x